Raquel Rufo
‘Las plegarias’ de los simpatizantes ‘populares’ y otros colectivos han sido escuchadas. La polémica Ley de Salud Sexual e Interrupción Involuntaria del Embarazo, aprobada por el anterior Ejecutivo durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, será modificada tal y como se indica “en la Doctrina del Tribunal Constitucional”, según ha anunciado el recién nombrado ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.
Esta reforma de la conocida ‘Ley del Aborto’ exigirá el consentimiento de los padres o tutores cuando una menor quiera interrumpir su embarazo y se defenderá el derecho a la vida en los términos recogidos por el Tribunal Constitucional cuando se pronunció la primera norma en esta materia en 1985.
“Se trata de la reforma legislativa parcial más importante”, ha destacado Gallardón en su compadecencia en la Comisión de Justicia de ayer, 25 de enero. ”Esta Ley fue aprobada sin el consenso de los órganos consultivos. Nos inspiraremos en la doctrina defendida en el Tribunal Constitucional y, por supuesto, principios anunciados por nuestro partido estarán incluidos en esta reforma”, ha agregado.
A este respecto, ha criticado que para abortar en las primeras 14 semanas no sea necesario que concurra “ninguna causa objetiva o situación característica de conflicto que permita justificar, al menos formalmente, el sacrificio de la vida humana del nasciturus”, algo que, a su juicio, va contra el artículo 15 de la Constitución Española que reconoce que “todos tienen derecho a la vida”.
Asimismo, señala que la ley no explica por qué se ha fijado en 14 semanas (y no en 12 ó 16) el plazo para poder practicar en España el aborto libre, ni qué cambia en el feto para no poder ser protegido antes de ese plazo y sí después.
Las reacciones no se han hecho esperar en Salamanca
“Nunca llueve a gusto de todos”, dicen. Precisamente, éste es uno de esos casos en los que parece ardua tarea alcanzar un consenso entre las diferentes posturas. Así, mientras el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), Santiago Baranbio, ha considerado que la decisión del Gobierno de reformar la Ley del Aborto es una “pésima noticia” y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha recordado, por su parte, que las jóvenes de 16 y 17 años ya pueden decidir “cuestiones vitales”como donar un órgano, someterse a una operación quirúrgica de riesgo o casarse; el Foro Español de la Familia ha acogido con “satisfacción” mencionado anuncio.
En este sentido, y en declaraciones para diariodesalamanca.es, el representante en Salamanca de dicha entidad, José Javier Rodríguez, ha manifestado que esta modificación de la Ley (2/2010) de salud sexual y reproductiva, “recoge el sentir mayoritario de la población española”.