Asturias: El Foro pide apoyo a la maternidad para frenar la despoblación

por | Feb 17, 2024 | Demografía, Destacadas, Maternidad, Noticias

Ángel Mario Díaz Gutiérrez, Presidente del Foro de la Familia de Asturias, entidad que forma parte del Foro de la Familia fue uno de los comparecientes en la Comisión de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo celebrada el 9 de febrero en la Junta General del Principado de Asturias. Dicha comisión estudia el Proyecto de ley del Principado de Asturias de impulso demográfico, tema por el que Díaz Gutiérrez compareció junto con otros actores sociales.

Díaz Gutiérrez puso sobre la mesa la necesidad de trabajar por una política sólida de apoyo a la familia. En este sentido, destacó la tristeza que le producía constatar cómo el Proyecto de Ley propuesto alargaba la problemática situación de despoblación del principado con una ley “conjugada en futuro imperfecto: se garantizará, se impulsará…etc., en lugar de pretérito perfecto “hemos impulsado” o gerundio, estamos impulsando”. Una redacción indefinida que, como señaló Díaz, “40 años después de haber detectado su origen, alarga el problema con medidas que se pondrán en marcha ya veremos cuándo”.

El representante del Foro de la Familia destacó además la falta de solidez de las medidas recogidas en el Proyecto de ley del Principado de Asturias de impulso demográfico. En esta línea, recordó que centrar la solución del problema de despoblación en el fenómeno migratorio ha sido inefectiva en la práctica.

Ángel Mario Díaz Gutiérrez señaló cinco sectores que, en un trabajo común, son claves para el desarrollo demográfico de la región asturiana: la Administración Pública, el empresariado, la industria, la ganadería y la agricultura. Díaz llamó a la acción conjunta de estos sectores encaminada a un fortalecimiento del mercado laboral y a tomar medidas reales en favor de las mujeres y, en especial, de las mujeres embarazadas. En este punto, el representante del Foro de la Familia de Asturias señaló una algunas medidas posibles para fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar en el principado:

Protección a la maternidad, reconociendo a cualquier mujer embarazada, desde el inicio del embarazo y hasta unos 2, 3 o 4 años del niño, un periodo computable a efectos de cotización para tener derecho a pensión.

Impedir que una persona que haga paréntesis laboral para ser madre pueda ser despedida de su empresa y exigir por ley que la empresa este obligada a mantener su formación actualizada de modo que se facilite su reincorporación al mercado laboral.

-Implantar que cualquier polígono industrial donde se establezca un mínimo de empresas tengan guardería infantil, de modo que las madres trabajadoras puedan tener sus hijos cerca y se ayude la conciliación.

 

Foro Familia