Hace más de cuatro años que comenzó la crisis y no se entrevé aún la salida del túnel. Las previsiones auguran que el paro todavía puede crecer más, hasta llegar a ser seis millones de parados, y que tardaremos en reducirlo del 20%.
Los cristianos estamos haciendo un esfuerzo de solidaridad magnífico. Un esfuerzo necesario que podemos ampliar y profundizar. Ahora bien, con la solidaridad cumplimos la condición necesaria, pero no es suficiente. Es como sacar agua de la barca. Es necesario hacerlo pero también es necesario tapar los agujeros.
Y tapar los agujeros significa impulsar todos juntos un proyecto económico, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia, en el que –por ejemplo- no sean posibles escándalos como los de los desalojos masivos de viviendas propiedad de los bancos, que a la vez han recibido y recibirán ayudas públicas. Un modelo económico que solo sabe ayudar a los bancos y muy poco a las personas no es aceptable, y menos para un cristiano, por mucha racionalidad económica que quieran poner en la justificación de este estado de cosas.
Pero la respuesta madura a la actual forma de funcionar de la economía no es nada fácil. Hacer crítica sí, pero aportar propuestas que puedan modificar el modelo, por medio de políticas y una mentalidad diferente, y crear el estado de opinión para impulsarlas, es aún una labor pendiente, muy pendiente. El pensamiento social de la Iglesia es una magnífica fuente de criterios, principios y requerimientos, pero evidentemente no es un programa, ni debe serlo, y es necesario un esfuerzo de aplicación a realidades concretas. Los laicos estamos llamados a hacer este trabajo, en el marco de la legítima pluralidad de opciones.
Por esta razón E-Cristians, junto con otras entidades, promovemos el Congreso Abierto a la Ciudadanía “Crisi Econòmica i Crisi Social: una qüestió moral?” al que os llamamos a la participación de manera decidida el próximo día 24 de noviembre, y también que contribuyáis a la participación de otras personas de vuestro entorno. Encontraréis toda la información y cómo inscribiros en el tríptico que os adjuntamos y en la web del Congreso: www.crisieconomicaicrisimoral.cat.
Os esperamos el próximo sábado 24 de noviembre en la Universidad Abat Oliba.