Fijar población y la ayuda económica a las familias con hijos en edad escolar son los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de Bembibre, que el último año bajó de los 10.000 habitantes y perdió cuatro concejales en las elecciones de mayo.
El Ayuntamiento de Bembibre ha destinado una partida de 45.000 euros en ayudas sociales, partida que se aprobará en una próxima sesión plenaria. El fondo se divide en dos áreas; la primera, con un importe de 25.000 euros está destinada al fomento de la natalidad con una aportación de 400 euros a cada bebé nacido en el municipio, independientemente de las rentas familiares. La medida se aprobará en sesión plenaria y tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2015. «Aunque los pagos se harán efectivos en enero de 2016 tendrán acceso a esta aportación todos los bebés nacidos en el municipio de Bembibre desde el 1 de enero de 2015», señalaba el alcalde, Manuel Otero. La medida lleva también «una de las condiciones indispensables es estar empadronado en Bembibre durante los 12 meses anteriores y mantener el empadronamiento durante, al menos, otros 12 meses», especificaba el responsable de Bienestar Social, Sigifredo Benavides. Las adopciones serán así mismo incluídas en esta partida.
Los 20.000 euros restantes de la partida se destinarán a las ayudas para la adquisición de material escolar y libros de texto, en este caso con una aportación máxima de 150 euros por alumno y con el condicionante de que los ingresos familiares estén por debajo del Iprem de 9.800 euros anuales. Esta ayuda es además compatible con cualquier otra que se reciba con la misma finalidad y no hace distinción entre los niveles de estudios que se cursen en cualquiera de los centros educativos del municipio, «desde parvulario hasta bachiller, podrán tener acceso a las ayudas cualquier alumno que reúna las condiciones para ser beneficiario», remarcaba Otero.
Las dos partidas en que se dividen las ayudas sociales están vinculadas entre sí y el reparto de las mismas es tan solo estimativo. «Hay que partir de una cuantía pero si por ejemplo de la partida de nacimientos sobra dinero se aplicará a las ayudas de libros y a la inversa también, el hecho es que se invertirán los 45.000 euros en ayudas sociales». En lo que va de año, en Bembibre se han registrado 21 nacimientos. El alcalde recordaba además que «se trata de un compromiso electoral, de ayuda a las personas. Ayudas que iniciamos con las rebajas fiscales y otras medidas para favorecer a los ciudadanos en situación complicada» y aseguró que no es una medida puntual si no que se mantendrá en ejercicios siguientes, e que iremos incrementando las ayudas sociales».