El número de franceses favorables al matrimonio homosexual descendió por primera vez en diez años debido exclusivamente al cambio de opinión de los simpatizantes de la derecha, según un sondeo publicado hoy por el diario «Le Parisien».
A pocos días de que el Gobierno presente su proyecto de ley sobre «bodas para todos», el 58 por ciento de los franceses aprueba las bodas entre personas del mismo sexo, cinco puntos menos que en 2011, lo que constituye la primera caída de las opiniones favorables desde 2002, según la encuesta elaborada por el instituto BVA.
El porcentaje de franceses favorable a legalizar la adopción a las parejas homosexuales, el asunto más controvertido de este debate en Francia, bajó seis puntos, para situarse en el 50 %.
El descenso de opiniones favorables al matrimonio homosexual y a la adopción se produce exclusivamente entre los simpatizantes de la derecha, según el sondeo.
Al contrario, entre los simpatizantes de la izquierda las opiniones favorables aumentan y alcanzan el 82 % que apoyan las bodas homosexuales y el 73 % la adopción.
En 2011, por primera vez más de la mitad de los conservadores (51 %) era favorable a las uniones de personas del mismo sexo, pero en el reciente sondeo el porcentaje desciende al 31 %.
En el caso de la adopción, las opiniones favorables entre los simpatizantes de derecha bajó del 44 % al 24 %.