El Foro Español de la Familia reivindica el derecho constitucional a la objeción de conciencia frente al manifiesto de intelectuales y artistas

por | Abr 11, 2007 | Notas de prensa

Madrid, 11 de Abril de 2007.-  En el manifiesto presentado por intelectuales y artistas  titulado ‘Por la convivencia frente a la crispación’, se incluye una frase que supone un grave desconocimiento de la Constitución Española vigente e implica un ataque a quienes, como el Foro de la Familia, defienden en estos momentos, el derecho constitucional a la objeción de conciencia, frente al atentado a la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones, que implica la nueva asignatura de educación para la ciudadanía.
 
En el citado manifiesto se critica, calificándolo como “exceso”, que determinadas organizaciones sociales “financiadas por el Estado”  promuevan la objeción de conciencia “frente a leyes aprobadas por el Parlamento”.
 
Al respecto, el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, manifiesta que,  “es increíble que quienes se proclaman a sí mismos como intelectuales y artistas critiquen la libertad ideológica que reconoce la Constitución en su artículo. 16, libertad de la que forma parte el derecho a la objeción de conciencia según ha establecido expresamente el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia 53/85. Igual de sorprendente es que esos «intelectuales y artistas» vinculen su crítica al hecho de que las organizaciones promotoras de la objeción de conciencia «estén financiadas por el Estado». ¿Creen los firmantes de ese manifiesto que la financiación estatal compra un silencio que implica renunciar a la libertad de expresión e ideológica? Planteado por «intelectuales y artistas» este argumento resulta especialmente desolador, señaló Blanco.
 
Asimismo, el Presidente del Foro añadió que,  «Escandaliza a los firmantes del manifiesto que la objeción de conciencia se proponga «frente a leyes aprobadas por el Parlamento». ¿Frente a qué se debería objetar, sino es frente a las leyes vigentes, obviamente aprobadas por el Parlamento? La objeción de conciencia es, precisamente, un derecho constitucional que legitima a un ciudadano para negarse a cumplir una obligación que le impone una Ley aprobada por el Parlamento «, aseveró Blanco.
 
Muchas organizaciones representativas de las familias españolas promueven la objeción de conciencia frente a ‘educación para la ciudadanía’, porque muchas familias españolas perciben esta asignatura, tal y como se ha diseñado en España, como un atentado ideológico estatal a la libertad. CONCAPA, Profesionales por la Ética y otras organizaciones representativas de padres, centros, profesores y alumnos hacen suya, como la hace el Foro Español de la Familia, esta propuesta y con ello no hacen más que ejercer el derecho constitucional a la libertad ideológica y religiosa, libertad que, para «intelectuales y artistas», debiera ser sagrada por elemental coherencia con su papel social.

La defensa de la objeción de conciencia es la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento y el Foro de la Familia quiere confiar en que en esa defensa contará con el apoyo de intelectuales y artistas pues lo contrario sería incomprensible.

 

 

 

Más información:
Carmen González
Coordinadora de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 413 29 57 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org

 

 

 

C/ San Nazario, 12 – 2º D 28002 Madrid. Tel./fax: 91 413 29 57  www.forofamilia.org

Foro Familia