Nota de Prensa
Toda referencia en la nueva Ley a “muerte digna” es un paso atrás en el compromiso con la dignidad de la persona, la vida y la salud
“Si el Gobierno de verdad pretende que esta Ley goce de consenso social suficiente y no cree una nueva fractura en la sociedad española debe renunciar a usar en la misma la expresión ‘muerte digna’”.
Madrid, 6 de abril de 2011.- Ante el nuevo anuncio por parte de la ministra Leire Pajin de aprobación del proyecto de Ley de “Muerte Digna”, El Foro de la Familia reitera su petición a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que elimine toda referencia a la expresión ‘muerte digna’ de la nueva Ley.
La expresión ‘muerte digna’ hoy día indica para mucha gente “eutanasia”, pues en tal sentido ha sido manipulada esta expresión durante décadas por los defensores de la eutanasia, e incluso, asociaciones defensoras de la eutanasia llevan en su denominación la expresión “muerte digna” en varios países del mundo. Por lo tanto, si la nueva Ley española incorpora en su título y en su articulado referencias a la “muerte digna”, como mínimo generará confusión sobre a qué se quiere referir y como máximo podrá ser interpretada como legitimadora de una u otra forma de eutanasia.
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, señala que “si el Gobierno de verdad pretende que esta Ley goce de consenso social suficiente y no cree una nueva fractura en la sociedad española debe renunciar a usar en la misma la expresión “muerte digna” para centrarse en lo que cuenta con el apoyo unánime de toda la sociedad española que es la promoción de los cuidados paliativos”.
“La Ley anunciada por el Gobierno –prosigue Benigno Blanco- podría conseguir un amplio consenso social y político si no genera confusión alguna sobre el rechazo total a la eutanasia como forma de eliminación de vidas humanas por parte de los médicos en situaciones de grave enfermedad y dolor y promueve los cuidados paliativos como se merecen”.
“Toda referencia en la nueva Ley a “muerte digna” sería un paso atrás en el compromiso con la dignidad de la persona, la vida y la salud”, recordó el presidente del Foro de la Familia.
El Foro de la Familia apuesta totalmente por la medicina paliativa y reclama tolerancia cero con la eutanasia en cualquiera de sus formas.