Espectacular noche de fin de año en Río de Janeiro, un brillante espectáculo de luz y sonido. Los adorables guacamayos azules Blu y su esposa Perla bailan y celebran alegres la fiesta. Pero se ven obligados a regresar precipitadamente a casa, porque piensan que puede haber problemas con sus revoltosos hijos, Carla, una adolescente loca por la música, Bia, que, como su padre es un fanático de la información y de los datos concretos sobre cualquier cosa, y Tiago, el más pequeño, un temerario aventurero.
Inesperadamente se ven sorprendidos por la noticia de que en la selva amazónica se han encontrado indicios de la existencia de guacamayos azules, lo cual indicaría que ellos no son los únicos representantes de la especie. Perla decide entonces que merece la pena viajar a la Amazonia para buscar a sus congéneres y que los niños aprendan a vivir como auténticas aves, no como pájaros domesticados de ciudad. Y así empieza la gran aventura, en escenarios deslumbrantes y con efectos tan vivos que cortan el aliento. A lo que se suma una sorprendente banda sonora, que cuenta con la voz de Carlinhos Brown entre otros.
“Río 2” constituye una deliciosa película familiar, entretenida y divertida, pero que, además, encierra un gran contenido de valores ecológicos, familiares y humanos. El film presenta, plásticamente, la importancia de preservar la tierra de especulaciones egoístas y la necesidad de comprometernos todos en su conservación. Las imágenes de la selva amazónica herida por las máquinas que avanzan talando árboles y destruyendo la vegetación son impactantes, y tanto más eficaces para la concienciación cuanto que terminan con una hilarante acción conjunta de animales y humanos, amigos y rivales, todos unidos para la defensa de la naturaleza.
Las relaciones entre los personajes son de amistad sincera, lealtad, fidelidad… En el marco de los valores familiares, destaca el amor generoso del matrimonio; la preocupación de los padres por la formación y educación de los hijos; el respeto por las raíces, abuelos y hermanos de especie y el aprecio a la tradición. La historia encierra también algunas advertencias, como la injusticia que supone no aceptar a las personas tal como son; el peligro de los prejuicios, las descalificaciones gratuitas, el rencor; el egoísmo…
Es una buena propuesta para ir al cine en familia, disfrutar con una buena película sobre la que poder dialogar después con los más pequeños para ayudarles a que capten todo el contenido formativo de la historia.