Red Madre surgió hace cinco años. Se trata de un movimiento de ayuda a mujeres que al quedarse embarazadas se encuentran ante un conflicto. Ese conflicto puede ser tanto familiar, como cultural o del entorno. Red Madre se encarga de tratar con ese conflicto para evitar llegar al aborto.
La idea surge dentro de la filosofía de protección a la vida. Lo que se pretende no es criminalizar a la mujer, sino ayudarla. Se le ayuda a que ella también preserve la otra vida que se está formando, la de su hijo.
En palabras del vicepresidente de Red Madre Salamanca, Jaime Boville, se pretende evitar la tragedia tremenda que supone que una mujer llegue a abortar.
Lo que Red Madre proporciona es, en primer lugar, asesoramiento, que va dirigido a evitar el aborto y a solucionar si se puede el conflicto en el que esa mujer se encuentre. Se les acompaña, se les ayuda con los temas administrativos. Lo primordial es que no se sientan abandonadas. Cuentan con voluntarias que han pasado por la experiencia traumática que supone el aborto para que compartan su experiencia y puedan ayudar a guiar a quien se plantea pasar por ese proceso.
A veces esta ayuda también es material. Puede ser en casas de acogida, con alimentos, pañales o cosas parecidas que puedan necesitar.
Red Madre se encuentra por toda España. En Castilla y León, además de en Salamanca, tiene centros en Valladolid, Burgos y Segovia.
La asociación se sufraga mediante donaciones privadas mayoritariamente. Aunque también cuenta con actividades benéficas, como una cena anual, recogidas de alimentos o aquí, en Salamanca, una carrera benéfica que organiza el Colegio Montessori. También en Salamanca, Red Madre recibe una subvención anual de alrededor de 12.000 euros, por la que el centro querría agradecer al actual y al pasado alcalde, junto a la concejal de Asuntos Sociales.
Parte de la labor de Red Madre se concentra en la ayuda del síndrome post-aborto, asesorando psicológicamente a quienes hayan pasado por la experiencia. Junto con labores de información en escuelas o con gente joven, para informarles de las opciones ante las que se encuentran.
Las oficinas de Red Madre están en la plaza Julián Sánchez El Charro, número 1, en Salamanca. Pero también tienen un centro de acogida en el municipio de Santa Marta de Tormes. Quien lo desee puede ponerse en contacto por medio de su página web, correo electrónico o por teléfono.
La asociación cuenta normalmente con una plantilla de doce voluntarios, aunque este número puede variar para campañas específicas, como, por ejemplo, en la recogida de alimentos.