Los padres somos los primeros y principales responsables de la educación de nuestros hijos. Muchos padres y, en especial, muchas madres me han preguntado mi parecer sobre su elección a la hora de matricular por primera vez a su retoño en un colegio. La angustia, la preocupación y la duda permanente es algo que les preocupa, nos preocupa, no sólo durante la etapa de Educación Infantil… también durante los estudios de educación secundaria OBLIGATORIA.
Es cierto, por un lado está el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, algo que recoge nuestra legislación nacional, pero también el derecho europeo y el internacional. Y por otro, el derecho de la Administración de ORGANIZAR el Sistema Educativo. Repito, me repito, afirmo, y se lo recuerdo a todos los políticos y a los responsables de la Administración Educativa: “vosotros no sois los responsables primeros de la educación, lo somos los padres y vosotros, en materia educativa, estáis a nuestro servicio”.
Sí, durante muchos años la familia ha delegado o trasladado a la escuela su responsabilidad. Si bien, ante el fracaso del sistema educativo establecido, organizado y custodiado desde instancias políticas, ya es hora que permitan ejercer a los responsables originarios y primeros su responsabilidad. Sí, cierren la boca en materia de educación y devuélvannos lo que nos han quitado.
Recientemente, en desde PISA IN FOCUS se ha publicado una investigación sobre la pregunta que titula este post: ¿Qué buscan los padres en la escuela? La respuesta no es la excelencia o los buenos resultados académicos. Eso es algo ulterior. Lo primero que demandamos de la escuela es que sea el segundo hogar, un lugar donde nuestros hijos sean queridos por lo que son. Buscamos colegios e institutos que tengan un clima educativo y de convivencia sano y que tenga buena reputación. Eso es lo que afirma el número 51 de PISA IN FOCUS [1].
Finalmente, el Foro de la Familia, no está de acuerdo con ningún planteamiento que limite la libertad de educación, de pensamiento o de opción pedagógica, como algunos partidos están barruntando [2]; pero tampoco está de acuerdo con el programa oculto de los otros: “el no hacer”, “el no decir”, “el no comprometerse” por una falsa cobardía política, dejando sin voz a los primeros responsables de la educación: los padres.
Nota:
[1] PISA IN FOCUS, nº 51 ¿Qué buscan los padres en el centro educativo de sus hijos? http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n51esp.pdf?documentId=0901e72b81ebd805
[2] Barruntar: Conjeturar o tener la sensación de que va a ocurrir una cosa, generalmente negativa, sin tener pruebas reales que lo confirmen.
Artículo escrito por José Javier Rodríguez, publicado en la Tribuna de Salamanca.