El libro es un diccionario que define claramente 98 voces, entre conceptos y expresiones usuales, que inducen a equívoco respecto de la vida y la familia: «interrupción voluntaria del embarazo», «derechos sexuales y reproductivos», «encarnizamiento terapéutico», «género», «libre elección (del aborto)», «matrimonio de homosexuales» y «sexo seguro«, entre otros.
El Cardenal López Trujillo afirma en el prefacio de la obra que «ciertas expresiones se aprovechan de la escasa información o de la ingenuidad de los que las emplean, los cuales, seducidos por la ambigüedad, no se dan plena cuenta del engaño«.
«Se pretende así manipular la propia opinión pública, ocultando aspectos desagradables o chocantes de la realidad o de la verdad. Como los términos acuñados no son precisamente inocentes, sus autores quieren impulsar los métodos para lograr los fines que quieren alcanzar, alterando el significado de los términos. Lo hacen así para evitar un rechazo que ellos mismos consideran un riesgo normal», agrega el Purpurado.
El Cardenal López Trujillo expresa también su deseo de que el Lexicón «se convierta en un instrumento útil para la noble y urgente causa de la familia y de la vida».
«Somos conscientes de que el terreno de lo equívoco es muy amplio. En este intento de aclarar las ambigüedades mediante una búsqueda esforzada de la verdad, guiados por la razón e iluminados por la fe, en total obediencia al magisterio, el lector encontrará, como esperamos, los contenidos genuinos y los objetivos que forman parte de la proclamación del evangelio ‘sin glosa’», concluye.
El Lexicón ha sido elaborado, a solicitud del Pontificio Consejo para la Familia, por setenta y siete expertos de dieciocho países entre los que figuran E. Sgreccia, Natalia López Moratalla, Michael Schooyans, Aquilino Polaino-Lorente, Alban D’Entremont, el Cardenal Angelo Scola, Gérard-François Dumont, William E. May, Jane Haaland Matlary, Grzegorz Kaszak y Beatriz Vollmer de Coles, entre otros.