Parlamentarios de dieciséis países europeos y americanos han mostrado hoy su agradecimiento al Gobierno español por el Anteproyecto de Ley para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada. “El progreso científico ha constatado la identidad propia de ese ser humano y sus derechos propios”, han asegurado en la presentación de un Encuentro Internacional.
La diputada Lourdes Méndez, portavoz del evento que se desarrolla entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que “ningún científico serio sostiene hoy día, como hizo una ministra del anterior Gobierno de España, que el bebé que lleva una madre en su seno es un mero ‘ser vivo’”. Además, prosigueesta diputada, “hay decenas de patologías que pueden curarse en el seno de una madre. El feto es también un paciente de los profesionales sanitarios, al que cada vez se atiende más con intervenciones intrauterinas”.
Por este motivo, los parlamentarios reunidos en Madrid han valorado “la sensibilidad que demuestra el Ejecutivo con un anteproyecto de Ley que respeta profundamente la sensibilidad de las mujeres y de los bebés que llevan en su seno las madres”. A su juicio, “fomentar el aborto es impulsar un fracaso social, una forma de violencia que perjudica a las mujeres”.
“Si para algo estamos los legisladores es para ayudar a que haya justicia, para defender al más débil. Y ahí tenemos un reto apasionante. El reto de defender, con leyes justas, la posición de abandono en que muchos quieren dejar a las mujeres y a los niños que llevan en su seno”, explicó Méndez.
La portavoz del Encuentro Internacional ha destacado especialmente “la internacionalidad de este evento, porque hay muchos países que toman la legislación del Gobierno de España en materia de Defensa de la Vida como un referente avanzado, que se ajusta a los últimos avances científicos”.
El encuentro, que se celebra en el Congreso de los Diputados, está organizado por Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, una asociación internacional fundada en Chile que actualmentepreside el senador español Ángel Pintado. Acción Mundial tiene un destacado carácter transversal, un componente que también se ha manifestado en este encuentro, donde se han dado cita parlamentarios de varios puntos ideológicos.
Esta convocatoria internacional tiene como objetivos analizar los últimos avances científicos en torno a la gestación, así como el respeto médico y legal que exigen tanto las mujeres embarazadas como los primeros meses de vida de cualquier ser humano.
Entre los ponentes que han intervenido este jueves se encontrabanGregorPuppinck, director general del European Center forLaw and Justice; Christopher O. Tollefsen, catedrático de Filosofía en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) y coautor de “Embryo: in defense of human life” (El embrión: en defensa de la vida); Ana Martín, doctora en Neonatología del HospitalSant Joan de Deu de Barcelona; y Nicolás Jouve, catedrático de Genética la Universidad de Alcalá y miembro del Comité de Bioética de España.