Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Calahorra, en la que tendrían cabida las 3.000 familias numerosas que se calcula hay en La Rioja. La asociación riojana de familias numerosas (Arfan) indica en sus estatutos que su objetivo es «la protección y defensa de la familia numerosa».
Esta organización «hace suyos los valores constitucionales de igualdad, justicia, libertad y pluralismo político», así como «la defensa de la declaración universal de derechos humanos y de la convención de derechos del niño de Naciones Unidas».
Su objetivo principal es la «defensa y promoción de la institución familiar en general, y de la familia numerosa en particular». Tratará de «fomentar las relaciones entre las Administraciones y las familias numerosas».
Esta asociación quiere coordinar «la colaboración entre sus asociados y prestar especial atención a la infancia y a la juventud», y también a las «familias que tengan a su cargo el cuidado de personas mayores o incapaces».
La nueva asociación riojana dice ser «consciente de la realidad diversa y multicultural de la institución familiar en La Rioja y en España» y «rechaza convertirse en un grupo de presión en favor de postulados ético morales que no sean aceptados universalmente». Sus estatutos señalan que «especialmente se abstiene de emitir opiniones propias sobre la anticoncepción, el aborto, la homosexualidad y el divorcio».
Por último, destaca que nace con «vocación de convertirse en un instrumento útil para toda la sociedad», por lo que excluye «que de facto se pongan trabas a la posibilidad de ser asociado a los individuos que no compartan determinado credo, cultura o ideales políticos».