Las conclusiones de la cita sostienen en cinco puntos la urgencia de resguardar el orden natural del matrimonio y la familia. El congreso reunió durante tres días a representantes de gobiernos, ONGs, asociaciones cívicas, y líderes religiosos entre los que destacó el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo.
A continuación las conclusiones del evento:
PRIMERO.-
LA FAMILIA es una institución de derecho natural, origen a la sociedad, y constituye la célula básica y fundamental de esta. La «Familia», está constituida por: «el conjunto de personas que se encuentran vinculadas por una relación de parentesco, el cual puede ser por consanguinidad, afinidad o legal, según deriven de la filiación, el matrimonio o la adopción».
SEGUNDO.-
EL MATRIMONIO, basado en la Naturaleza Humana, constituye la célula básica de la familia, y es único medio moral o ético de formar una familia.
El «Matrimonio», está constituido por la unión de un varón y una mujer, cuya finalidad es constituir una comunidad de vida, con objeto de procurarse la ayuda mutua y buscar la preservación de la humanidad.
TERCERA.-
Por ser contrario a la naturaleza humana, no podrá reconocerse como matrimonio, la unión de personas del mismo sexo.
CUARTO.-
LA VIDA Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, son los primeros y fundamentales derechos del hombre, por lo mismo estos deben ser respetados desde el momento mismo de la fertilización del óvulo o concepción.
QUINTO.-
Las trescientas instituciones representantes de más de cincuenta países participantes en este congreso, desde este momento, pedimos a las Autoridades de nuestros respectivos países, y al secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, se pronuncien en contra de la iniciativa presentada en días pasados, por diversos países para promover la orientación sexual de los homosexuales y lesbianas, como un derecho humano por ser esta contraria a la naturaleza y dignidad humana, y las instituciones básicas de la sociedad como son: la familia y el matrimonio.