El pasado 9 de enero falleció repentinamente Mariano del Castillo en la sierra de Madrid mientras realizaba senderismo.
Cuando el Ministerio de Educación del presidente Zapatero presentó a la opinión pública el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación, una serie de entidades del ámbito educativo y familiar constituyeron una plataforma civil contra la propuesta del Gobierno.
“LOE NO” fue constituida por diez asociaciones. Dos de padres de alumnos, CONCAPA y COFAPA; tres patronales, CECE, ANCEE, PTE; dos sindicatos de profesionales de la educación, USO y APS; otros dos de alumnos, CES y CODE y el Foro Español de la Familia.
Conseguir reuniones fructíferas entre los representantes de todas las asociaciones de las que salieran conclusiones a modo de propuestas concisas y que pudieran ser expuestas con claridad a nuestros interlocutores, en los innumerables encuentros con partidos políticos, ministerio y medios de comunicación, fue la magnífica tarea que realizó Mariano del Castillo durante el periodo de un año en que, aproximadamente, se mantuvo operativa la plataforma.
Todos los años, el 12 de noviembre nos recordaba un nuevo aniversario de aquella multitudinaria manifestación de 2005 en la que la sociedad española, a modo de plebiscito, quiso mostrar al gobierno su posición contraria a una ley que no respetaba el derecho de los padres a elegir el modelo educativo para sus hijos.
El mundo educativo español tiene mucho que agradecer a este trabajador incansable, que tenía una capacidad enorme para idear y poner en marcha un sinfín de proyectos que tuviesen como fundamento la educación ante todo.