MADRID. Aguirre entrega a Caja Madrid y a Putzmeister los Premios \’\’Madrid empresa flexible\’\’

por | Jun 8, 2004 | Noticias

Las empresas Caja Madrid y Putzmeister Ibérica, como pequeña empresa del sector industrial, fueron las ganadoras hoy del I Premio Empresa Flexible de Madrid por el fomento en la organización del trabajo de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores y organizado en cooperación con CVA, Vodafone, el IESE, CEIM, las Cámaras y el Fondo Social Europeo.

En la categoría de gran empresa, el jurado del premio, formado por miembros de CEIM, IESE, Cámara de Comercio y algunos periodistas como Isabel Sansebastián, Eli del Valle o Julio Ariza, ha entendido que esta entidad bacaria es la que mejor fomenta este equilibrio, ofreciendo, entre otras, una mayor flexibilidad en los horarios laborales, ayudas a personas dependientes o la reducción de jornada por maternidad.

Los premios han reconocido también a IBM España y a Nokia Spain con »accésit» por la realización de este mismo esfuerzo. En el caso de IBM, por su flexibilidad a la hora de llegada y salida del centro de trabajo, estando éste entre las ocho y las nueve y media de la mañana y las cuatro y las seis de la tarde. En el caso de Nokia, esta empresa tiene una «flexibilidad total» al permitir a los trabajadores que al menos dos días a la semana puedan trabajar desde casa o la posibilidad de acogerse a jornadas reducidas en condiciones muy favorables.

La tercera empresa ganadora de un »accésit» ha sido la aseguradora Coface, que ha sido reconocida por conceder a sus trabajadores una bolsa de diez horas al mes de libre disponibilidad. La mayoría de estas empresas han instaurado entre sus políticas la adecuación de la jornada laboral de las trabajadoras con el horiario escolar.

Esta convocatoria ha contado también con la cooperación de Manpower, Sanitas, Capital Humano, el Ministerio de Trabajo, »Expansión», Grupo Intereconomía, La Gaceta de los Negocios y el Servicio de Responsabilidad Social Corporativa de la agencia de noticias Europa Press.

EMPRESARIOS, PRINCIPALES RESPONSABLES

Según señaló el Consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, las 97 empresas que han participado en estos premios se caracterizan por ofrecer a sus trabajadores posibilidades reales de compatibilización entre su carrera profesional y su vida personal o familiar, a través de jornadas laborales comprimidas. Nokia, IBM o Caja Madrid ofrece »cheques guardería» para ayudar económicamente a las trabajadoras que son madres o incluso servicio de »canguro» los fines de semana en los que se tenga que viajar por trabajo.

Según dijo, casi todas ellas, ofrecen permisos de maternidad y paternidad de mayor duración a la legalmente establecida. IBM cuenta, incluso con un «Comité de 20 mujeres sabias» que se reúnen trimestralmente con el director de Recursos Humanos para revisar las políticas de conciliación e igualdad laboral. «Todas siguen políticas de igualdad de oportunidades y de formación continua de los trabajadores», señaló, algo que «está estrechamente ligado con la jornadas reducidas, para que sea más viable esta formación tras el horario laboral».

En su opinión, «se trata de racionalizar el tiempo de trabajo para ser más productivos y por tanto más rentables», a través de «una organización más eficiente del tiempo» y así «crear y retener talentos formados en la empresa» y mantener «su activo más valioso, que son las personas».

UNA TAREA DE TODOS

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hizo entrega de los galardones, señaló que las empresas premiadas deben ser «la punta de lanza» para llegar a «una completa normalización de estas políticas de conciliación de la vida laboral y familiar», recordando que la Ley de Conciliación Laboral y Familiar es «muy reciente» en España, creándose en 1999. A pesar de ello, «con ella se establecieron las bases para una clara transformación» que no sólo dependerá de la Administración Pública, sino que «es cosa de todos» y de las empresas en general.

En su opinión, «la igualdad tiene que penetrar definitivamente en el nucleo, no sólo laboral sino familiar para la distribución equitativa de las tareas del hogar para que la mujer pueda integrarse laboralmente sin lastres ni trabas». Así, las empresas premiadas son «la avanzadilla» que primero ha comprendido esto. Muchas empresas «aún no lo han comprendido» y por ello muchas mujeres «se ven empujadas a la disyuntiva injusta de tener que elegir, a cierta edad, entre su carrera y su vida familiar».

Para que esta elección no tenga que producirse, la Comunidad de Madrid «aumentará en un 70 por ciento las plazas de guarderías y destinará ocho millones de euros a incentivos para las empresas que creen empleo estable para las mujeres, así como una partida de tres millones de euros destinados a políticas de flexibilización laboral y revisión de horarios y jornadas de todos los empleados de sus servicios. Además, la Comunidad de Madrid subvencionará «fuertemente» la creación de guarderías en los centros de trabajo.

PERSONALIZAR POLÍTICAS

El director de Recursos Humanos de Caja Madrid, Ángel Córdoba, mostró su satisfacción por el premio y señaló que «lo único que ha hecho Caja Madrid es adelantarse a poner en práctica unas políticas que en el futuro estarán presentes en todas las empresas». Al adelantarse en este tipo de iniciativas, ha sido posible «disponer de políticas más avanzadas». Este premio o «reconocimiento», según dijo, ayudará a la empresa «a seguir haciendo cosas».

En su opinión, lo fundamental es «facilitar marcos donde cada uno pueda elegir libremente el porcentaje de tiempo que quiere dedicar a una cosa u otra».

Foro Familia