Ahora que se está trabajando en la reforma del sistema de pensiones y en la elaboración de planes sectoriales sobre juventud y familia, conviene recordarle al Gobierno de Mariano Rajoy sus compromisos electorales en materia de familia.
Esta misma semana, la Federación Española de Familias Numerosas ha reivindicado con toda razón que el cálculo de las pensiones futuras de los miembros de la familia se tengan en cuenta el número de hijos; pues quienes más hijos tienen están haciendo una inversión mayor en la formación de un capital humano que beneficiará en el futuro a todos. También, a quienes hoy no tienen hijos y no colaboran a la creación de las generaciones de futuro que sostendrán las pensiones de todos. Es este un ejemplo muy concreto de cómo introducir la perspectiva de familia y de protección a la natalidad en las distintas políticas públicas.
Incluso en época de crisis económica y de austeridad presupuestaria, se pueden ir sentando las bases para darle cara al futuro a la familia el papel que en justicia le corresponde en la sociedad y en la política.