Tiempo para la crianza. Es la principal reivindicación que piden los españoles para formar una familia y tener hijos. En lugar de construir más escuelas infantiles para los menores de tres años, los padres quieren unos horarios laborales acordes con las jornadas escolares, más flexibilidad en las horas de entrada y salida del trabajo, un horario adaptado al europeo, una bolsa de horas para atender las necesidades de los hijos, poder reducirse la jornada según las responsabilidades familiares, promocionar el teletrabajo o el trabajo por objetivos, disfrutar de excedencias sin temor a perder el empleo… Estas son algunas de las propuestas que han lanzado muchos españoles a través de una encuesta online que ha realizado la Plataforma Conciliación Real Ya. Más de mil personas han participado, sobre todo mujeres entre los 26 y 50 años que quieren tener hijos o que ya están criando a alguno.
Los padres deberían tener más tiempo para estar con los hijos
En este estudio, la conciliación en nuestro país sale muy malparada. La mayoría de los españoles (84%) cree que es mala o muy mala, que la baja por maternidad y paternidad es insuficiente (92%), que tanto la madre como el padre deberían contar con más tiempo para criar a los hijos (78%), que no es fácil incorporarse al trabajo tras un periodo dedicado al cuidado de un hijo o familiar a cargo (59%)… Hay un 35% de personas que afirmar haber dejado su empleo para atender a su prole y un 22% se ha reducido la jornada laboral. Y casi todos (93%) son muy críticos con los partidos políticos y el Gobierno, pues piensan que no favorecen ni se preocupan por la conciliación.
Pocos no reciben ayuda
En el fondo los españoles deseanformar una familia, de hecho un 84% de los entrevistados afirma que tendría un hijo u otro más si contara con más ayuda legislativa y económica. Mientras eso llega, las familias se apoyan en los abuelos (51%) y en las escuelas infantiles, colegios y actividades extraescolares (44%). Solo un 20% dice que no cuenta con ninguna ayuda.
Lo ideal para la mayoría sería trabajar en un horario de mañana o con una jornada intensiva. Los profesionales que mejor concilian, según la opinión de los encuestados, son los funcionarios y los profesores. Y los que peor: hostelería, comercio, autónomos, industria, prensa, sanidad y oficinas.