El sábado 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Por este motivo, entrevistamos a Eduardo Hernández de Armijo, Director General del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, que no explica en qué consisten los cuidados paliativos y la labor que desarrolla LAGUNA en este sentido.
– ¿Qué son los cuidados paliativos y cuándo se deben usar?
Los Cuidados Paliativos son un modo especial de cuidar, caracterizado por procurar una atención integral al paciente que sufre enfermedad avanzada y a su familia. Para ello, se implica un equipo completo de profesionales, compuesto por expertos del ámbito de la Medicina, la Enfermería, el Trabajo Social, la Psicología, o la Fisioterapia, entre otros.
Los Cuidados Paliativos controlan el dolor y los síntomas de las enfermedades avanzadas, pero también se ocupan de dar soporte a la persona en los aspectos sociales y espirituales que necesite. En este aspecto, el centro no es ya la enfermedad, sino el enfermo. En cierto sentido hacer cuidados paliativos es ofrecer lo más integral del concepto de CUIDAR cubriendo las necesidades del paciente, independientemente de dónde esté siendo cuidado, bien en casa o en el hospital. Los Cuidados Paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni la aceleran, ni la retrasan.
– ¿Quién administra los cuidados paliativos?
Como hemos dicho, los Cuidados Paliativos deben ser administrados por un equipo interdisciplinar, experto, y con formación avanzada en tratamiento de síntomas y del dolor en enfermedades avanzadas. El concepto de equipo es muy importante, porque los Cuidados Paliativos abordan no sólo aspectos físicos y sanitarios, sino también sociales, emocionales y espirituales, tratando a la persona de manera integral para que pueda tener la mejor calidad de vida posible hasta el último momento de su vida, y ofreciendo también apoyo y asesoramiento a la familia.
Por tanto, deben ser prestados por un equipo, compuesto de profesionales de diversas disciplinas: Médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapéutas, terapéutas ocupacionales, y capellán o asistente religioso, entre otros.
– ¿Estar en cuidados paliativos significa dejar los tratamientos contra la enfermedad?
Cuidados Paliativos es, como hemos dicho, un modo especial de cuidar y tratar, caracterizado porque el centro no es la enfermedad, sino el enfermo. La persona es el foco de todos los tratamientos, que tienen como objetivo hacer todo aquello que pueda contribuir a que se sienta mejor. Sin embargo, el tratamiento debe seguir proporcionándose, ahora con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
En este sentido, el paciente sigue recibiendo diversas terapias que puedan mejorar su movilidad, su autonomía, su autoestima, y especialmente, que sirvan para que el dolor y los síntomas molestos no impidan al paciente hacer todo aquello que quiera hacer hasta que llegue el final. En este aspecto, los Cuidados Paliativos podríamos decir que no pueden añadir días a la vida, pero sí sumar vida a los días, ensanchar la vida.
– ¿Qué papel desempeña la familia en pacientes que reciben cuidados paliativos?
La familia es una parte esencial en el cuidado de las personas con enfermedades avanzadas porque en Cuidados Paliativos no se puede separar al paciente de su familia. Puede ocurrir que un enfermo tenga bien controlados los síntomas y el dolor, pero que un problema o preocupación familiar le lleve a tener ansiedad, miedo, angustia, y provoque que esos síntomas vuelvan a descontrolarse.
También puede ocurrir que el paciente asegure que algo «le duele» cuando lo que siente es desazón, desasosiego, angustia, y no sabe cómo expresar esas emociones. Por eso es muy importante trabajar el aspecto psicológico y de atención a la familia, procurando que sobre lleven la situación lo mejor posible
– ¿Cuáles son los objetivos de LAGUNA?
LAGUNA es una entidad dedicada al cuidado y atención de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, personas mayores, y sus familias. Está promovida e impulsada por una institución sin ánimo de lucro, la Fundación Vianorte-Laguna, y tiene como fin asistirlas, acompañarlas y comprenderlas en todas sus necesidades, sanitarias y sociales, ofreciendo para ello servicios integrales tanto a domicilio como en sus Unidades de hospitalización.
LAGUNA pretende así ofrecer un alto grado de excelencia profesional, unida a una profunda humanidad, para facilitar que las personas puedan ser atendidas allí donde lo necesiten, y donde las familias prefieran. Nuestra actividad abarca las áreas de Neurología, Geriatría, Cuidados Paliativos, enfermedades pediátricas avanzadas, Rehabilitación, y Asistencia Familiar en el propio hogar, y en los Servicios de Ingreso.
– En LAGUNA la persona es el centro, ¿cómo se concreta eso?
En LAGUNA pensamos que cada persona, cada paciente, es único, y por lo tanto, es digno del mejor cuidado y atención a todos los niveles. Por eso procuramos poner a su disposición todos los medios humanos y materiales que su estado requiera, porque por el hecho de ser persona, es merecedor de ellos.
Intentamos facilitar cuidados profesionales de excelencia, unidos a una profunda humanidad y delicadeza en el trato al paciente y a su familia.
– ¿Qué servicios ofrece LAGUNA?
En LAGUNA procuramos cuidados a personas que sufren enfermedades avanzadas, o que son mayores y padecen dolencias neurodegenerativas.
Por ello, procuramos facilitar nuestros cuidados donde el paciente y su familia lo prefieran, y donde pensamos que pueden estar mejor.
Así ofrecemos Cuidados Paliativos a Domicilio y en Hospital Especializado, pero también contamos con una Unidad de Día de Enfermedades Avanzadas para personas con enfermedades crónicas avanzadas, una Unidad de Día Pediátrica, y Consultas Externas.
También ofrecemos atención a personas mayores a través de una Residencia Geriátrica de Estancias Temporales, Servicio de Cuidadores en el hogar, Consulta Externa de Geriatría, y Unidad de Enfermería.
Igualmente, contamos con iniciativas para atender a personas con Alzheimer y otras enfermedades psicogeriátricas, como una Residencia de Enfermedades Neurodegenerativas, Centro de Día de Alzheimer y Enfermedades Psicogeriátricas, Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva para personas con Alzheimer leve, y Consultas Externas de Geriatría y Neurología, entre otras.
Todo esto se completa con un Centro de Formación e Investigación que proporciona Formación a profesionales sociosanitarios, y también a familiares y voluntarios, así como un estupenda área de Voluntariado que lleva a cabo una labor inestimable acompañando a los pacientes y ofreciendo apoyo a la familia. Los voluntarios son una parte esencial de la atención en Cuidados Paliativos.