Autor: Alfred Sonnenfeld
Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
Ensayo sobre la teoría y práctica del liderazgo, entendido como la capacidad de dirigir personas hacia el logro de un determinado objetivo que es posible alcanzar, con el máximo respeto a los valores éticos propios del ser humano.
El autor presenta el liderazgo como una meta accesible a cualquier tipo de persona, con independencia de la profesión que desempeñe o de las condiciones en las que se desarrolle su actividad. Por otra parte, el líder deberá cumplir, en el desempeño de su labor directiva, la tarea de servicio a los demás con especial respeto a la doble dimensión, técnica y sentimental, inherente a la naturaleza humana. A la hora de analizar las cualidades del buen directivo, se recomienda que la capacidad de mando (el poder) y la autoridad moral coincidan en la misma persona, ya que, en caso contrario, se perjudicará gravemente la respuesta a sus indicaciones. El que dirige no puede exigir a los demás fidelidad a unos valores que él mismo no practique y esto exige de su parte una continua actitud correctora de motivos personales egoístas contrarios al interés general.
La claridad expositiva y el estilo cuidado logran presentar de modo convincente el papel fundamental del liderazgo dentro de una sociedad que muestra una penosa carencia de personas capacitadas para ejercerlo en los diversos órdenes, tanto si se trata de la vida empresarial como de la profesional y, de modo particular, del ejercicio de la política.