Esta obra ha tenido diferentes ediciones y revisiones. Se centra en los hechos e ideas que marcaron el siglo XX, desde la revolución bolchevique en 1917 hasta 1980, en que parece que el mundo entra en crisis, los sistemas y las ideas se relativizan y aparecen nuevas fuerzas y nuevas formas de libertad, con los nuevos medios de comunicación.
El autor sigue en su estudio sobre los problemas del mundo actual. Traza un recorrido por la historia social, por los acontecimientos que marcaron el siglo XX, las ideas, la política, el arte, la ciencia y la tecnología. Una época trepidante, de grandes cambios y con grandes personajes; en la que destaca la aparición de Estados Unidos como potencia, la caída de la influencia europea, el crecimiento de una Rusia revolucionaria y su desastre posterior.
Destaca el fin de Europa como líder, los sistemas emergentes en los años treinta, fascismo y nacionalsocialismo, dos sistemas caóticos y delirantes que llevaron al mundo al desastre. Partiendo de las teorías de Einstein a principios del siglo XX, va desgranando el mundo moderno y sus “nuevas” tendencias intelectuales, como el psicoanálisis, el gnosticismo siempre atractivo para muchos intelectuales; las vanguardias artísticas como signo de una crisis europea que para algunos aún perdura a principios del siglo XX.