Las siete comunidades del PP recurren la paralización de la LOCE ante el Supremo

por | Jun 8, 2004 | Noticias

AGENCIAS. MADRID. Las siete comunidades gobernadas por el PP han recurrido al Tribunal Supremo la paralización de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) decretada por el Ministerio de Educación, cuya titular, María Jesús San Segundo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los centros y aseguró que esa decisión «no entorpecerá» el desarrollo del próximo curso.

Los responsables de Educación de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Galicia, Madrid y Baleares trasladaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, en especial alumnos y sus familias, al observar que sus recursos podrían estar resueltos en pocas semanas y antes de que finalice el presente curso.

El enfrentamiento que mantienen estas comunidades y el Gobierno se trasladó también al Consejo de Estado, que recibió la consulta de la Comunidad de Madrid y, previsiblemente, decidirá el próximo jueves sobre su contenido y su plazo para resolverla.

Además, en los próximos días el contencioso también llegará al Tribunal Constitucional, por entender el PP que se ha producido un conflicto de competencias entre administraciones.

También los responsables de Educación de las siete Comunidades gobernadas por el PP trasladaron un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, en especial alumnos y sus familias, al observar que sus recursos podrían estar resueltos en pocas semanas y antes de que finalice el presente curso, por lo que los alumnos comenzarían las vacaciones de verano con el horizonte sobre el próximo curso ya despejado.

El enfrentamiento que mantienen estas comunidades y el Gobierno central se ha trasladado ya al Tribunal Supremo y al Consejo de Estado, y en los próximos días llegará al Tribunal Constitucional, por entender el PP que se ha producido un conflicto de competencias entre administraciones. El Consejo de Estado ha recibido la consulta de la Comunidad de Madrid y decidirá probablemente en el pleno de próximo jueves sobre su contenido y los plazos para resolverla.

En Barcelona, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, insistió en que la decisión del Gobierno «no entorpecerá» el desarrollo del próximo curso, y pidió tranquilidad a los centros educativos. San Segundo, que asistió a la sesión inaugural del 37 Congreso de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (CIESM), aseguró que todas las administraciones deben contribuir a crear el clima de tranquilidad necesario para iniciar el nuevo curso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que acatará «sea cual sea» la recomendación del Consejo de Estado sobre la aplicación de la LOCE en los colegios de la región. Tras presentar en el Supremo el recurso contra la paralización de la LOCE, los consejeros de Educación de las Comunidades gobernadas por el PP acusaron al Gobierno de incurrir «en un ejercicio inconcebible de desviación de poder».

El consejero de Educación de Madrid, Luis Peral, quien actuó como portavoz de las siete Comunidades Autónomas, lamentó que el Gobierno no haya dado «ninguna explicación» de por qué se está «perjudicando» a los alumnos, e insistió en que al margen de los recursos presentados, estas Comunidades «acataremos la legalidad vigente»

Por su parte, José Campos Trujillo, Secretario General de la Federación de la Enseñanza de CC.OO, añade que «exigimos a Zapatero un periodo de un año para debatir una alternativa a la LOCE». Entrevista completa en: Sur Digital.

 

Foro Familia