El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirán en breve –el próximo viernes 18 o el lunes 21 de julio– con las principales asociaciones de familia para analizar el borrador de la reforma fiscal que, previsiblemente, se aprobará en el Congreso de Ministros el 18 o el 25 de este mes. Se trata de una serie de ayudas –desde ABC se han demandado en varias ocasiones con el fin de alertar sobre del bajo índice de natalidad y la urgencia de medidas específicas– de apoyo a la maternidad y a la institución familiar en nuestro país.
Según fuentes del Ministerio de Hacienda se trata tan solo de una reunión sectorial para «explicar de viva voz los cambios y que las asociaciones aporten su punto de vista». Las mismas fuentes aseguraban a ABC que «no se trata de una negociación», aunque no descartaron que no se pudiera llevar a cabo «alguna modificación de las propuestas».
Evitar la discriminación
Las expectativas de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, para esta convocatoria están en hacerles llegar a los representantes de ambos ministerios la necesidad que tiene la familia española de que el legislador y los gobernantes tengan en cuenta a la unidad familiar a la hora de definir la carga fiscal que tienen que soportar sus miembros. «Queremos que entiendan que en una familia, y especialmente si hay hijos, el reparto de las rentas es completamente distinto del que existe cuando se trata de un contribuyente aislado. Si no se tiene en cuenta esta realidad en la definición del impuesto sobre la renta, se está siendo injusto y provocando una discriminación contra la unidad familiar».
El presidente del Foro de la Familia destaca que aprovechará la ocasión que le brindan para incidir en la necesidad de que se permita a las familias deducir en el IRPF los gastos necesarios para sacar adelante a la propia institución, «pues quienes apuestan por construir familias sostenibles están haciendo un gran bien al conjunto de la sociedad». «Asimismo –prosigue– reivindicaremos modificaciones en el IVA, para productos esenciales destinados a la infancia, y en el impuesto de trasmisiones patrimoniales, respecto a la vivienda familiar».
En la misma línea se manifiestan desde el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch, otra de las cinco asociaciones que han sido convocadas. Su vicepresidenta, María José Olesti, asegura que la reforma fiscal que presentó el Gobierno recientemente fue un gran paso. «Pero creemos que para ir en la buena dirección, se debe seguir trabajando hasta lograr que las familias, sin duda el motor de nuestra sociedad, estén mucho más protegidas y apoyadas». Considera que esto debe ocurrir siempre y que, independientemente del color político que ostente el Gobierno, la familia debe ser emponderada.
Aclara que acuden a la reunión con los ministros Montoro y Mato «con la esperanza de que podamos trabajar en la mejora de la maltrecha economía de las familias españolas».
Rafael Fuertes, director general de la Fundación Más Familia, es de los que consideran que la reunión será más que nada informativa, aunque aplaude que se cuente con la sociedad civil en este asunto. «Sería una gran sorpresa que se adoptaran medidas de apoyo a la conciliación familia-trabajo con medidas que supongan rebajas fiscales a las empresas que las cumplan. Pero, igual que se regulan muchas compañías bajo el Certificado ISO-14000 en materia medioambiental, y ya existe una gran concienciación sobre este asunto, se podría gratificar a las organizaciones en concurso público en materia de conciliación».