La Plataforma Concertados, entidad constituida hace más de un año por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, con el objetivo de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural demandado por la sociedad española, ha lanzado el vídeo ‘La educación, un derecho de todos’.
La libertad de enseñanza, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española y en diversos Tratados internacionales, está siendo cuestionada en estos momentos por las políticas de administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.
Por eso es especialmente importante en estos momentos defender una oferta plural de proyectos educativos en igualdad de condiciones. Esto supone apoyar y facilitar la convivencia de los modelos educativos público y concertado, como redes complementarias que deben entenderse y convivir juntas por el bien de la educación en España. Por ello, CONCERTADOS defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad española.
En palabras de Jose María Alvira, portavoz de la Plataforma Concertados, «La escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir».
En los dos minutos que dura el video ‘La educación, un derecho de todos’, CONCERTADOS pide al Estado que, sea cual fuere la fuerza política que gobierne tras las elecciones, garantice la diversidad de modelos educativos, evitando así la generación de desigualdades sociales y la configuración de un marco constitucional estrecho e impositivo. Los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a elegir sean cuales sean sus recursos económicos.
Un 25,4% del alumnado en España escoge la educación concertada, lo que significa que más de 2.000.000 de niños asisten a sus aulas diariamente. Eliminar la concertada implicaría una penalización para las familias que optan por este modelo educativo.
La enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos.
Nota de prensa de la Plataforma Concertados.