La familia sigue siendo -hoy como siempre-, una institución de inmensa eficacia social y que genera normalmente una gran felicidad personal. Por lo tanto, merece en justicia ser cuidada y protegida por los poderes públicos. Así lo reconoce Naciones Unidas al conmemorar el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.
La mejor manera de celebrar este aniversario del año internacional de la familia es que cada uno hagamos una reflexión sobre como cuidamos a la propia familia: si dedicamos el tiempo que se merecen a los de nuestra casa, si somos elemento constructor del hogar o una carga pesada para el mismo, si aportamos lo mejor de nosotros mismos a aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar, si nos abrimos generosamente a la vida y a la solidaridad entre las generaciones en nuestra familia, etc.
Y, el Gobierno español debiera cumplir el requerimiento de Naciones Unidas a todos los gobiernos del mundo para implicarse activamente en la construcción de políticas familiares eficaces. La comprometida próxima aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia será una buena ocasión para calibrar el grado de compromiso y la voluntad real del Gobierno, y los distintos partidos políticos, de hacer de España un país ‘amable’ para la familia.