El Foro de la Familia presentó 24.500 firmas que respaldan su iniciativa
22/09/2011 00:00 / PILAR CAMPO OVIEDO
A pie de calle, el Foro de la Familia de Oviedo logró reunir, el año pasado, “sin apoyos institucionales”, un total de 24.500 firmas para su causa: una iniciativa legislativa popular de ayuda a las mujeres embarazadas que carecen de recursos. Su presidente, Ángel Mario Díaz, reconoce que no era tarea fácil porque “las personas no tenían que limitarse a poner el DNI y la firma, sino que también se pedían otros datos complementarios como domicilio…”, por ello los que suscribieron el documento eran personas comprometidas y convencidas.
El Foro de la Familia necesitaba conseguir diez mil firmas para poder presentar la iniciativa en el Parlamento. Al lograr duplicar esta cifra, constataron que era la respuesta “a una demanda “que ahora hace suya el Foro de Asturias de Álvarez-Cascos. “Para nosotros fue un anuncio sorpresivo”, admite Ángel Mario Díaz. No obstante, la paternidad de la iniciativa es un tema secundario para ellos. “Nos da igual que la idea sea ahora de la Consejería o que sea la que tenemos nosotros pendiente de tramitar en la Junta. El caso es que se apruebe y sea en beneficio de las mujeres para proteger su salud y la de sus hijos”, argumenta el portavoz del Foro de la Familia.
Las críticas de las asociaciones de mujeres no hacen mella en su ánimo aunque él prefiere contestarlas a través de su reflexión. “Ellas dicen que esta ley que se prepara es un retroceso, pero ¿ayudar a una persona a tomar decisiones es un retroceso?. Al ayudarles a resolver un dilema y una situación complicada que se les plantea, ¿es obligarlas a seguir adelante con su embarazo?”, inquiere. Él mismo ofrece la respuesta: “lo único que hacemos nosotros es darle una mayor libertad de decisión dándoles la información y la ayuda que necesitan porque es una falacia también eso que dicen de que ya las había ahora”.
El responsable de Foro de la Familia cree que lo que “les molesta” a las asociaciones de mujeres es que “sólo quieren un pensamiento único” cuando, según explica, “nosotros sólo queremos salvar vidas humanas y evitar situaciones peligrosas para las madres porque está científicamente demostrado -añade- que hay riesgo de problemas psicológicos cuando hay abortos naturales y no se olvida nunca cuando son de forma voluntaria”, razona.
Ángel Mario Díaz confía en que la ley -bajo la paternidad que sea- sea respaldada por el Parlamento. “Así lograríamos avanzar, porque ¿el progreso es ir contra el apoyo a una mujer embarazada?”, deja en el aire.