El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La celebración de este día internacional quiere poner en valor el papel de las mujeres rurales y su inestimable y poco valorada contribución al desarrollo.
Las mujeres rurales representan un cuarto de la población mundial y son el 43% de la mano de obra que trabaja en el campo.
Este año, el Día Internacional fija su atención en la despoblación rural para frenar la pérdida de población en nuestros municipios y propiciar el relevo generacional.
Para conseguir una igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, uno de los objetivos debe ser promover el desarrollo de las mujeres en el ámbito rural.
Asegurar que las mujeres rurales tengan acceso a recursos eficientes para llevar a cabo las tareas del campo es crucial para disminuir el hambre y la pobreza, y en general para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto.
La masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones o la falta de oportunidades de las mujeres y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo y a la propiedad de las tierras hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas.
Las mujeres jóvenes abandonan el mundo rural en busca de mejores oportunidades para ellas, sus hijos e hijas, y el progresivo envejecimiento del medio rural es una realidad que no desaparece, sino que aumenta con el paso de los años.
Desde el Foro de la Familia queremos hacer visibles, hoy y siempre, a las mujeres del medio rural y solicitamos a las Administraciones públicas que promuevan las condiciones y medidas de apoyo necesarias para que la mujer rural no se vea obligada a abandonar su medio.