Dª Amaya Azcona, debate de las 12.30h : La orientación Familiar, soluciones a la crisis matrimonial
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y Experta en Recursos Humanos (campo en el que trabajó en sus inicios profesionales). En la actualidad elabora su tesis doctoral en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Amaya Azcona ejerce como Orientadora familiar en el C.O.F. de Getafe. Es portavoz del Foro Español de la Familia donde colabora en las diferentes campañas asistiendo a tertulias y programas varios así como impartiendo conferencias allí donde se solicitan. Miembro del Patronato de la Fundación Desarrollo y Asistencia, O.N.G dedicada al acompañamiento de ancianos solos o dependientes, en domicilio, residencias y hospitales. Ha sido colaboradora semanal en las tertulias de la emisora “Ondavoz” y en el programa “La vida como es” de Popular TV.
Amaya Azcona moderó el debate sobre las soluciones a la crisis matrimonial y destacó que:
“La orientación familiar es un proceso de ayuda a personas en cuanto miembros de una familia. Es en el grupo familiar donde las personas reconocemos que lo somos y donde se tienen las experiencias vitales más intensas.
La familia, a lo largo de su existencia, pasa por distintas etapas donde se afrontan retos y tareas concretas; el paso de una etapa a otra puede ser un momento de crisis familiar. La orientación, entre otras acciones, es un proceso de ayuda a la familia a evolucionar y a adaptarse a las necesidades cambiantes de sus miembros.
Los protagonistas son los miembros de la familia y es necesario que se impliquen para encontrar soluciones; el orientador es un guía, una ayuda en el proceso; ayuda a evaluar ventajas y desventajas, motiva a tomar decisiones, y responsabiliza de la decisión tomada. Es un trabajo de colaboración entre orientador y orientados”