La CONCAPA apuesta por la asignatura de religión

por | Jun 2, 2004 | Noticias

Con la paralización de la LOCE el Gobierno pretende, entre otras cosas, que la asignatura  de Religión deje de ser evaluable y que desaparezca su alternativa, Sociedad, Cultura y Religión, lo que degradará la calidad de las referidas materias en cuanto a seriedad, rigor y evaluación.

 

La Constitución Española ampara el derecho a que nuestros hijos sean educados conforme a nuestras convicciones religiosas. Entre el 75-80% de los padres inscribimos cada año a nuestros hijos en el estudio de la asignatura de Religión, convencidos de que es fundamental para su formación. Sin embargo, el Gobierno parece ignorar este derecho, por lo que resulta indispensable nuestra unidad para la defensa del mismo.

 

Todos coincidimos en que la educación en valores es algo inherente a la formación de la persona. Además, conviene recordar que el estudio de la asignatura de Religión no es obligatorio sino optativo, pudiéndose escoger entre dicha materia y su alternativa. Por ello pedimos que cualquiera de ambas opciones sea evaluable como garantía de que son impartidas de forma análoga a las demás asignaturas del currículo que conforman el curso escolar.

 

No estamos exigiendo un privilegio sino el cumplimiento de un Derecho constitucional fundamental. 

 

Sólo a nosotros –padres y tutores- nos corresponde adoptar la decisión de elegir el modelo educativo y deseamos la libertad de la educación religiosa, respetando las demás creencias y opiniones, en lugar de la imposición laicista, excluyente de cualquier otra ideología.

 

Por ello, desde CONCAPA os pedimos vuestra colaboración para lograr un éxito rotundo en la CAMPAÑA NACIONAL DE RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE QUE LA ASIGNATURA DE RELIGION Y SU ALTERNATIVA SEAN EVALUABLES.

 

Os proponemos que cada hoja de firmas que se acompaña para su entrega a cada alumno, sea cumplimentado con un mínimo de diez firmas, teniendo en cuenta que hemos de contar con ellas antes del 15 de Junio.

 

Todas las cartas deben ser remitidas a la Federación o Confederación donde esté adscrita el APA para su posterior remisión a la Sede de CONCAPA en Madrid desde donde se procederá a su entrega al Presidente de Gobierno.

 

Os rogamos la mayor difusión posible a través de nuestras familias. NOS JUGAMOS NUESTRO DERECHO A ELEGIR EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE DESEAMOS PARA NUESTROS HIJOS.

 

Agradeciendo vuestra acogida y participación, os saludo atentamente.

 

Roberto A. Caramazana.

Secretario General de CONCAPA

 

 

MANIFIESTO:

Los firmantes del presente manifiesto exigimos del Gobierno que usted preside el respeto al libre ejercicio de nuestros derechos y libertades constitucionales y, en concreto:


1. Que respete el derecho constitucional preferente y exclusivo de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 Constitución) habiéndose pronunciado el 80% de las familias a favor de que se imparta la asignatura de Religión Católica en los centros escolares, por lo que resultaría antidemocrático menospreciar la voluntad mayoritaria de las familias españolas.

2. Reconozca que la asignatura de Religión y su alternativa sean evaluables pudiéndose optar por una u otra, garantizando su equiparación con las demás materias que conforman el curso escolar, evitando todo tipo de discriminación.

3. Promueva la educación en valores de los alumnos en la escuela, en la forma que exigen la mayoría de las familias españolas, a través de la enseñanza de la clase de Religión Católica o de su alternativa.

Confiamos en que el Gobierno que Vd. preside sea sensible a esta petición que aquí recogemos y que cuenta con un amplio respaldo de padres y educadores.  

CONCAPA – C Alfonso XI, 4 – 5º – 28014 MADRID. Concapa@concapa.org

ARGUMENTOS 


1. Es un derecho consagrado por la Constitución y los acuerdos internacionales

2. Basado en el respeto a las ideologías y creencias de todos los ciudadanos

3. Forma parte de la libertad de elección que todos tenemos como derecho y NO ES OBLIGATORIO cursarla

4. El 80% de los padres españoles han manifestado su preferencia por matricular a sus hijos en la clase de Religión

5. Como asignatura ha de ser contemplada en su integridad, y por tanto evaluada, junto a una alternativa aconfesional en las mismas condiciones

6. Consideramos que es la mejor forma para educar en valores a nuestros hijos

7. Trata de evitar la discriminación que se está produciendo en este ámbito en relación con otros países comunitarios

8. Esta enseñanza fomenta aspectos como la multiculturalidad, la convivencia la tolerancia y la diversidad

9. No se entiende nuestra historia sin referentes religiosos, confesionales o no

10. No se puede respetar el derecho de tener creencias religiosas cuando se pretenden recluir estas al ámbito privado

Madrid, 2 de Junio de 2004

Foro Familia