La reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión celebrada hoy, la primera en esta VIII Legislatura, ha servido de toma de contacto para fijar la metodología de trabajo que, en principio, se centrará en desarrollar una de las recomendaciones recogidas en la revisión del Pacto de Toledo, acordada en 2003 y que renovó el Pacto sobre pensiones logrado en 1995.
Como punto de partida, las tareas de la Comisión se fijarán en seleccionar las comparecencias de altos cargos o asociaciones de interés en dicho órgano parlamentario. De momento, CiU ha solicitado la comparencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, así como del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Pero el primer objetivo que se ha marcado la Comisión no Permanente es la de desarrollar la recomendación del documento del Pacto de Toledo, pactado en 2003, en materia de dependencia, que englobaría a los mayores dependientes.
Bajo este propósito, pretende recabar toda la información necesaria para impulsar la norma sobre Dependencia, como la financiación necesaria para dar cobertura social a este colectivo. Con esta finalidad, la Comisión trabajará en definir «qué es dependencia», clasificar los grados de dependencia –leve, intermedia, aguda– determinar la población que se englobaría dentro de este colectivo.
A partir de ahí se fijarían las necesidades de esta población y, a su vez, se calcularía la financiación necesaria para dar cobertura a las personas dependientes. Así, en las próximas reuniones, los diferentes grupos del arco parlamentario propondrán los altos cargos, asociaciones o representantes de colectivos que consideran que son de interés para que informen en el Congreso en materia de dependencia.
Posteriormente, se consensuará las comparecencias que se celebrarán finalmente en el Congreso.