Y no sólo por salvaguardar el derecho a la vida del bebé, sino por evitar las terribles secuelas psicológicas que persiguen de por vida a las jóvenes que se ven forzadas a abortar. Madres y padres sin recursos económicos; parejas arrinconadas por la sociedad en sectores marginales sólo por ser inmigrantes, cumplir condena en alguna prisión o ser exreclusos; jóvenes que no encuentran el respaldo de sus familias para continuar con la gestación o, simplemente, parejas de novios que no han terminado los estudios o se han quedado sin empleo y a quienes les resulta muy complicado criar a un recién nacido.
Todo ese abanico de situaciones es lo que contempla este plan de apoyo, a fin de evitar que no haya ni una sola pareja en la Comunidad de Madrid que se vea imposibilitada para dar a luz una nueva vida.
A través de una red de 14 asociaciones, que canalizarán los 250.000 euros aportados por la Comunidad, las parejas gozarán de medidas tales como: una primera ayuda de orientación y terapia asistencial; la manutención del niño y los padres durante el primer año; canastillas y otros enseres para el cuidado de padres e hijos; formación y orientación para la reinserción social y profesional ¬incluído alojamiento, manutención y transporte¬; mantenimiento de los locales, pisos de acogida, centros y guarderías… y colaboración en el desarrollo progresivo de la red. Y es que como asegura Gonzáez Terol, «hay que ayudar a los padres para que padres e hijos salgan adelante. Yo creo en el impulso que les hace arrancar».
Por ahora, y aunque aún no se ha aprobado oficialmente el plan, la Conserjería ha recibido cerca de 900 correos electrónicos para solicitar la misma información que se repartirá a partir de septiembre en más de 300 centros de información, en todas las asociaciones juveniles de la CAM y en todas las dependencias de la Dirección General de la Mujer. «Gracias al Consejero de Educación, Luis Peral, vamos a sacar adelante un proyecto para defender el Derecho constitucional a la vida de todos» asegura Terol.
Para más infomación, la web: www.madrid.org/inforjoven