El 1 de julio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaba una resolución de Protección a la familia.
En dicha resolución hay que destacar el texto que tanto ha revolucionado a determinados colectivos y algunos países pues se reclama el reconocimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad -el lugar donde los niños crecen y son educados- y, por tanto merecedora de una protección especial por parte del Estado. Los niños deben deben «crecer en un ambiente familiar, en una atmósfera de amor, felicidad y entendimiento»; el recurso también recuerda que la familia es fuente de integración, solidaridad intergeneracional y el mejor escenario para preservar la identidad cultural y los valores y tradiciones sociales».
Además, también se menciona el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos con lo que se reafirma una vez más que no se puede imponer una educación, por parte de los gobiernos, alejada de los valores o creencias de los padres. Asimismo se reconoce el derecho de recibir una educación que potencie las habilidades y talentos de los niños y que los haga crecer en el respeto a los derechos humanos.
Se refiere también a los roles de padre y madre, a la importancia de transmitir a los hijos valores como la igualdad de las personas y a la necesidad de potenciar, sobre todo en las niñas, la autoestima –para tratar de evitar así el maltrato ejercido hacia la mujer en determinadas sociedades subdesarrolladas-.
El texto fue rechazado por países como Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda y en la votación se abstuvieron Brasil, México, Argentina y Macedonia. El resto de países, que según Austin Ruse, del Centro por la Familia y los Derechos Humanos, «no respaldan la agenda LGTBI», han votado a favor de la resolución. El recurso fue presentado por Rusia, China y una coalición de países africanos y apoyado por un gran número de ONG profamilia. El próximo reto es que en Naciones Unidas comience a utilizarse un lenguaje a favor de la familia que permita un verdadero desarrollo social.
Noticia publicada en La Gaceta de los Negocios