Título: ¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital.
Autor: Jordi Jubany I Vila
Editorial: LECTIO EDICIONES
“Hay padres papanatas capaces de decir que su hijo de 2 años ya sabe usar un Ipad, y padres paranoicos que consideran Internet un nido de pederastas, terroristas y maltratadores.” Lo dice Jubany en ¿Hiperconectados?, y lo dice Internet, y lo admitimos ciegamente todos.
Con la llegada de Internet a nuestras vidas ha nacido la cultura digital casi en grado de civilización. Respecto a ella puede haber nativos… o inmigrantes digitales, residentes… o visitantes digitales e incluso hay también huérfanos digitales.
El libro de Jordi Jubany es un libro práctico, útil, necesario -casi imprescindible- y oportuno. Nos sitúa perfectamente en medio de esa cultura que irremediablemente está aquí y a la cual pertenecemos. Que tiene ventajas incuestionables e inconvenientes que hay que prever.
Su estilo positivo acoge a los inmigrantes digitales, educa a los nativos, tranquiliza a los residentes y seduce a los visitantes que recelan. Hasta acompaña a los huérfanos digitales y prescribe recetas y consejos que prevén la nomofobia (el síndrome de abstinencia digital) para no llegar al extremo de aquéllos -que por la visto hay- que ponen un código QR en la lápida del difunto incluyendo textos e imágenes para recordar al finado.
Es cierto lo que advierte Jubany la cultura digital e internet aportan nuevas maneras de ver, vivir, pensar y sentir el mundo que transforman nuestra sociedad dando lugar a la ciudadanía digital. Esa, como nos avisa Jubany, hay que construirla empezando por ejercitarla, pues como toda ciudadanía, tiene sus derechos y obligaciones. Y muchas cosas más.