El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, considera que sería «un grandísimo avance» que en la nueva legislación sobre aborto se limitasen los supuestos despenalizados a «casos muy concretos de grave conflicto» que se resolviesen «con total garantía de que no hay fraude de ley».
En declaraciones a Europa Press, Blanco se pronunciaba así sobre los planes del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que este lunes ha anunciado que habrá más de un supuesto despenalizado en la nueva ley, como en caso de riesgo para la vida o la salud psíquica de la mujer o en embarazos fruto de violación.
«Si se mantiene la tesis que ha defendido hasta ahora, de que en los supuestos despenalizados se va a tomar en serio que se aplique la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la protección de la vida, con garantías serias para que no haya fraude en la aplicación, como pasó entre 1985 y 2010 con el supuesto de salud psíquica de la madre, seria un paso importante», ha señalado.
El Foro de la Familia advierte de que «si se vuelve sin más a los supuestos previos a la ‘ley Aído'» la reforma se quedaría corta «y no sería suficiente».
«Es conocido que yo no quiero ningún caso despenalizado, pero si se llegase a limitar a casos muy concretos, de graves conflictos y con total garantía de que no hay fraude de ley, sería un grandísimo avance», ha destacado.