El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha lamentado que la nueva ley de apoyo a la familia de Baleares no contemplará ayudas autonómicas para las familias numerosas, a pesar de que este colectivo ha crecido un 9% anual y alcanza las 17.875 familias según datos de 2016.
Las estadísticas constatan que hay un permanente crecimiento de las familias numerosas en Baleares. Así en 2014 había 14929, en 2015, 16394 y en 2016, 17875 familias numerosas lo que supone un 9% más que en 2015 y un 19% más que en 2014. En 2014 se concedieron 1426 categorías nuevas de familias numerosas, en 2015, 1569 y en 2016, hubo 1656 familias numerosas nuevas.
Si el Govern no rectifica se habrá perdido una nueva oportunidad de apoyar a estas familias que con un gran esfuerzo están sacando una familia que ayudará en un futuro a la cobertura de las pensiones, que ahora mismo están en peligro por el denominado invierno demográfico que si bien no afecta directamente a las islas si lo hace en el resto del estado.
Desde FFB pedimos que la primera ley de familia de Baleares contengan las siguientes medidas:
– Aplicar el criterio de renta per cápita familiar (tener en cuenta el número de hijos y no solo los ingresos totales) en las ayudas públicas y en los suministros del agua y la electricidad, entre otras prestaciones. El gobierno vasco adoptó el año pasado el criterio de “renta familiar estandarizada” para tener en cuenta circunstancias familiares como número de hijos, discapacidad o monoparentalidad.
– Introducir la regla “más hijos, más pensión”, como una forma de compensar la aportación social que hacen las familias con más hijos, sobre todo en un sistema de reparto como es el propio de la Seguridad Social española. Según las proyecciones del INE, a partir de este año o del próximo se espera que haya más muertes que nacimientos.
– Reducir el IVA de los productos infantiles. Un ejemplo llamativo son los pañales, sobre los que recae un gravamen del 21%.
El Foro de la Familia de Baleares es consciente de que la política familiar es cara y de que sus efectos se notan a medio y largo plaz, lo cual puede ser un problema para los políticos que tienen prisa por cobrarse los resultados en las urnas. Por eso, es importante que los partidos entiendan que cuanto antes empiecen a invertir en familia, más opciones tendremos de salvar el estado del bienestar en las islas Baleares.
Hay que recordar que la universalidad de las ayudas familiares, concedidas a todos, con independencia del nivel de renta de los hogares, es algo normal en Europa, porque saben distinguir la política social de la política familiar. Y esto en aquí aún no lo hemos entendido.
Una cosa son las políticas que luchan contra la exclusión social y la pobreza, y otra son las políticas de apoyo a la familia. Con la universalidad se está diciendo que cada hijo es valioso, al margen de lo que ganan las familias.