El especialista visita Uruguay para exponer investigaciones sobre los “Mitos y Realidades en la legislación que legaliza el aborto” y tras su visita a Uruguay comentó alguna de las investigaciones realizadas en varios países del mundo donde se analizan las consecuencias de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Koch explicó que “ninguna legislación en el mundo ha logrado reducir el aborto” sino que lo incrementó.
Según los últimos estudios, casos como España que diez años después de haber legalizado esta práctica, se incrementó en diez la cantidad de mujeres que interrumpieron su embarazo. Esto se repitió en países como Chile, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, y en varias partes del mundo esto determinó que se comenzara a plantear estrategias para prohibir el aborto.
Si bien Koch considera que “es muy pronto para realizar una proyección” sobre el efecto de la legalización en Uruguay, según los datos adelantados por el Ministerio de Salud Pública se estima que se realizarán unos 4.000 abortos anuales.
De todas formas, se constató un incremento en la cantidad de abortos clandestinos cuando se puso en práctica el plan Iniciativa Sanitaria en 2012, impulsado por el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, que asesoraba a la mujer antes y después de abortar en el Hospital Pereira Rossell “y después permitía que la mujer compre el misoprostol afuera”.
Según el experto, esto es “cuestionable éticamente porque estás fomentando el aborto clandestino.
Por lo tanto consideró positiva la votación del próximo domingo, ya que considera que “la gente tiene la oportunidad de pronunciarse y discutir, sea cual sea el resultado”.
Asimismo, criticó la falta de información que posee Uruguay sobre la temática. Esto fue detectado tras comenzar a estudiar las distintas tendencias en los países latinoamericanos en cuanto a la práctica del aborto. De Uruguay sólo se encontró un libro que no fue escrito por un ex diputado e investigador. Por lo tanto, esto impidió al equipo de expertos investigar la situación del país por falta de bibliografía.
Esto también se vio reflejado en “la gente de a pie” como expresó Koch, quien “depende de lo que se le informa” desde los medios de comunicación o instituciones educativas.
Experimento natural
El experto menciona que el caso de Chile rompe con el mito de que legalizar el aborto disminuye las muertes maternas y fue tomado como un “experimento natural” que luego de 20 años de despenalizar la práctica, los resultados sorprendieron a los investigadores.
“Chile prohibió el aborto en 1989, después de eso la mortalidad materna se redujo en forma dramática al 94% en los últimos 20 años” explicó. En tanto, este país junto con Canadá y Uruguay son los que poseen la menor tasa de mortalidad en este sentido.
Por lo tanto Koch considera que esto comprueba la falsedad de que hay 33.000 abortos clandestinos por año, así como el hecho de ser innecesario legalizar esta práctica, ya que no soluciona el problema de fondo, que es la falta de educación de la mujer en cuanto a su sexualidad.
Inconvenientes
Según un estudio publicado días atrás por la British Medical Journal, se detectó que el aborto tiene un efecto sobre el embarazo subsecuente. Por lo tanto, el 50% de las mujeres que abortan y luego quieren concebir un hijo, corren riesgo de que el bebe nazca de forma prematura.
Asimismo, tienen cuatro veces más riesgo de contraer incompetencia cervical, lo que significa que el cuello uterino no posee la suficiencia para retener al feto durante el embarazo por lo que debe ser apoyada por dispositivos externos. Mientras que el 65% de las mujeres dentro de este grupo, corren riesgo de tener placenta previa, según explicó Koch.