Autor: Luis Manuel Martínez
Editorial: EIUNSA – TECONTE
El libro hace un estudio sobre el Bulliyng, una fuente de sufrimiento para el hombre actual que preocupa especialmente en la edad escolar o universitaria. Es el efecto de una forma de convivir en un entorno social en el que no eres aceptado, se genera un miedo o una indiferencia que solo se puede combatir con el amor. El respeto por sí mismo y por los demás es un elemento esencial en la superación del bulliyng. El resultado es un comportamiento patológico que puede tener graves consecuencia.
El autor, Luis Manuel Martínez señala que los programas clásicos anti-bullying se focalizan en el establecimiento de mecanismos que garanticen entornos de seguridad y respeto, pero eso no es suficiente. Es necesario educar la fuerza y libertad interior hasta que se pueda uno alegrar de la felicidad del otro, a esto el autor lo llama Efusión.
El libro se centra en cómo afrontar el bulliyng, pero no como un fin, sino como un medio, como un punto de partida para educar a lo grande. La misión es evitar que surja bullying, o neutralizarlo si ya está activo. El objetivo que propone es educar para desear con grandeza de ánimo lo mejor para los demás y poder ser felices en cualquier entorno. Recomienda entrenarse en actitudes tan corrientes como dar las gracias, pedir las cosas por favor, dejarse ayudar, hablar con todos, hacer cosas juntos, prestar de lo propio, devolver lo prestado, sonreír a todos, decirse las cosas a la cara y con respeto, ayudarse pero sin dejar que unos compañeros se aprovechen del trabajo de otros, defenderse y felicitarse mutuamente, acompañar en los fracasos, hacer comentarios positivos, saber callar, cumplir encargos en servicio del grupo, desempeñar tareas de voluntariado dentro del centro para ayudar a personas con ciertas necesidades de apoyo, etc. Lo importante es que sean manifestaciones observables y medibles para crecer paso a paso.
Luis Manuel Martínez Domínguez, es doctor en Pedagogía, profesor del Departamento de Educación de la URJC y director del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa.