Autor: Wallace Stegner
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Un matrimonio joven vive en una población pequeña; él, algo débil de carácter, trabaja en la Universidad, y ella, aunque un tanto dominante, es una mujer desbordante de simpatía, alegría y generosidad. Cuando otro matrimonio joven llega a la ciudad, lo acogen sin reparos y se hacen verdaderos amigos. Después de unos años duros, pero felices, los dos matrimonios viven ya en lugares diferentes, y vuelven a encontrarse cuando dos enfermedades distintas, y duras, se ceban en las mujeres.
La novela es un canto a la amistad auténtica y generosa, al matrimonio bien vivido, a la fortaleza ante la enfermedad, a la felicidad que proporcionan los buenos amigos, y una reflexión sobre la vida matrimonial de cuatro personas de muy distintos caracteres.
El relato, protagonizado por personas que parecen «excesivamente» buenas y generosas, desborda optimismo y felicidad, pero ésta no es dulzona, pues el inevitable dolor, causado por las limitaciones de personalidad, los choques entre cónyuges y la enfermedad, hacen su aparición. El libro tiene fuerza y emociona, sus personajes son reales y están bien construidos.