El Teléfono de la Esperanza habla de «la familia como escuela de valores»

por | May 4, 2004 | Noticias

El profesor de Filosofía Eduardo Martínez abre las Jornadas sobre la Familia en Extremadura Las llamadas aumentaron un 23% en el 2003
 
El Teléfono de la Esperanza dará inicio este martes 4 de abril a las ‘II Jornadas sobre Familia en Extremadura’, una propuesta formativa abierta a todos los pacenses que pretende aportar a las familias las herramientas que precisan para continuar siendo «una escuela de valores», tal y como destacó ayer el presidente de la asociación que atiende el Teléfono de la Esperanza en Extremadura, Teófilo Martín Losada. «Pensamos que el contenido de estas jornadas está de suma actualidad, y la prueba la tenemos en que muy pronto va a comenzar el Foro de Barcelona, que será algo así como una exposición universal de los valores».

La primera de las conferencias se desarrollará esta noche en el Aula Cultural de la Caja de Extremadura y tendrá como protagonista a un profesor de Filosofía que es miembro del Instituto Mounier de Madrid, Eduardo Martínez Hermoso. En su caso, hablará de ‘La familia y el reto de educar en valores’, una faceta familiar que el Teléfono de la Esperanza considera clave en el desarrollo personal. «Es cierto que el 70% de las llamadas que recibe este teléfono se refieren a problemas generados en el seno familiar, pero también es claro que la mayor parte de las soluciones están al alcance de las familias, que se convierten en la gran universidad de los valores», añadió Losada.

Familia y emigración

En las jornadas sobre la familia en Extremadura también va a tomar parte este año la asociación de inmigrantes ‘Todos iguales & Todos legales’, cuya representante, Silvia Moyano, destacó el papel formativo que han asumido muchas mujeres extranjeras en la educación de aquellos niños que no pueden ser atendidos por sus padres en determinados momentos del día.

También Teófilo Porras se refirió al papel de los extranjeros en la transmisión de valores, y resaltó que «estos inmigrantes están enriqueciendo a nuestra sociedad, puesto que traen valores que en algunos casos ya teníamos olvidados».

Este aspecto será abordado el próximo 18 de mayo en una mesa redonda que contará con la participación de varias familias inmigrantes residentes en Badajoz, según adelantó Silvia Moyano.

Aumentan las llamadas

Teófilo Martín Losada también aprovechó la rueda de prensa de ayer para hablar del incremento que están experimentando las llamadas realizadas al Teléfono de la Esperanza de Extremadura (924 22 29 40). Ya el año pasado crecieron un 23%, una tendencia que se mantiene, hasta el punto de que este año podrían ser atendidos unos 4.000 comunicantes.

El incremento se debe fundamentalmente a la difusión de este número por toda la región mediante la realización de actividades que ya alcanzan también a las ciudades de Mérida y Cáceres.

 
LAS CONFERENCIAS
4 de mayo: Hoy martes, a las 20 horas en el Aula de Cultura de la Caja de Extremadura (Antiguos Hogares Hernán Cortés), el profesor de Filosofía Eduardo Martínez Hermoso hablará de ‘La familia y el reto de educar en valores’.

11 de mayo: En el mismo lugar y a la misma hora, el catedrático de instituto y coordinador del Taller de Educación en Valores Alternativos, Ricardo Sosa Castaño, abordará ‘¿Cómo transmitimos valores a nuestros hijos?’.

18 de mayo: En el mismo escenario y con idéntico horario, mesa redonda sobre las familias inmigrantes con el título ‘Nuevas familias, nuevos valores: el valor de la diversidad’.

25 de mayo: Conferencia coloquio sobre ‘La familia y el valor de la esperanza’ a cargo del presidente del Teléfono de la Esperanza en Extremadura, Teófilo Martín Losada. Se celebrará a las 20 horas en el salón de la asociación, que está en la calle Ramón Albarrán número 15.

Foro Familia