El lunes 8 de enero, el Presidente del Foro, Don José Gabaldón, visitó Pamplona para presentar personalmente el PROGRAMA REDMADRE a las máximas autoridades navarras: el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Ambos mandatarios se mostraron encantados con esta iniciativa del Foro, hasta tal punto que no dudaron en estampar su firma en uno de los pliegos de la ILP REDMADRE.
En el transcurso de la visita a Pamplona, se celebró una rueda de prensa, en la acompañaron a Gabaldón el Presidente del Foro Navarro de la Familia, José Manuel Contreras, y el Director del Foro, Rafael Lozano. Durante la misma, Contreras informó a los medios acerca de la marcha de la recogida de firmas en Navarra: «…tenemos 600 pliegos repartidos entre los fedatarios de la ILP REDMADRE, lo que significaría un total de 12.000 firmas, que esperamos haber recogido a finales de enero…»
Hay que recordar que la Comunidad Foral de Navarra ha sido la pionera en poner en marcha esta ILP, y que son necesarias 7.000 firmas para que salga adelante; con lo cual las previsiones son muy optimistas, teniendo en cuenta que el período de recogida se prolonga hasta el mes de mayo.
No obstante, tal y como recordó Rafael Lozano, «… lo importante, más allá de que prospere -que lo hará- esta iniciativa legislativa popular, son los miles de conversaciones producidas, en clave solidaria y de ayuda a la mujer, sobre un tema tan grave y penoso como es el aborto, alrededor del cual hoy impera la ley del silencio. Esto es lo que nos devolverá la conciencia social sobre este asunto…»
Por su parte, José Gabaldón, Presidente del Foro,aclaró que «… las ILPs están siendo presentadas en las diecisiete Comunidades Autónomas, para que las Administraciones Públicas competentes tomen cartas en el asunto, y las proposiciones de ley sean debatidas en cada Parlamento. REDMADRE no es una iniciativa con tintes políticos ni ideológicos, sino humanitarios; se trata de ayudar a la mujer, con información y recursos, para que pueda ser libre de verdad, y poder desarrollar su embarazo y su maternidad con el amparo, la protección y las garantías que una sociedad justa y democrática debe ofrecerle…»
Noticias relacionadas: