El Pleno del Senado aprobó esta noche el proyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, con la inclusión de todas las enmiendas presentadas por el PP, lo que, según fuentes socialistas, cambia por completo el núcleo de la ley.
Se da la circunstancia de que la votación de las enmiendas y del dictamen del proyecto de ley coincidió con los últimos minutos del partido de vuelta de la semifinal de Champions League entre el Barcelona y Milán, y varios senadores del PSOE y de otros grupos parlamentarios que estaban en contra de las enmiendas del PP se encontraban ausentes del hemiciclo.
Así, se rechazaron los votos particulares de PSOE, Entesa Catalana y PNV contra las enmiendas del PP aprobadas en la Comisión del Senado, y una enmienda transaccionada por PSOE y CiU. A petición de varios portavoces de grupos parlamentarios, el presidente del Senado, Javier Rojo, hizo un receso antes de la votación del dictamen de la
ley, que fue aprobado por 118 votos a favor, 114 en contra y 4 abstenciones.
Ahora, el proyecto de ley, con todas las enmiendas del PP
incluidas en el mismo, deberá ser votado en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde los socialistas esperan tener apoyos suficientes para que se rechacen todas las modificaciones introducidas en el Senado.
Entre otras cosas, las enmiendas de los populares se refieren al establecimiento de límites y responsabilidades en el diagnóstico preimplantacional y la selección embrionaria; favorecer el tratamiento de enfermedades que requieran de donantes incompatibles; promover el uso de ovocitos en vez de embriones preimplantatorios para la investigación.
Según declaró al término de la votación el senador socialista Joaquín Bellón, la ausencia de varios senadores provocó que prosperasen las enmiendas del PP, que «atacan al núcleo de la ley», ya que se limita la fecundación de ovocitos, se opone a la creación de registros y mantiene el diagnóstico preimplantacional
«MAS DERECHOS DE LOS SIMIOS QUE DE LOS EMBRIONES».
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP, Antonio Román, criticó los ataques recibidos por su grupo y que se intente desprestigiar la opinión de la jerarquía eclesiástica en las recomendaciones que hace a sus fieles.
Además, los populares insistieron en que esta ley abre la puerta a cualquier tipo de clonación para la investigación o la utilización de las células embrionarias con fines comerciales. «Los simios tienen más derechos humanos que los embriones», afirmó la senadora Mercedes Coloma.