(Agencias/InfoCatólica) Algunos de estos diputados, como el homosexual Riczard Biedron y la transexual Anna Grodzka, ambos miembros del Movimiento Palikot (que recibió el 10 % de los votos en las pasadas elecciones),portaban banderas con los colores del arco iris y carteles exigiendo una verdadera democracia en Polonia. Lo cual implica que consideran que la democracia consiste en que salgan aprobadas sus tesis sobre la familia y la ideología de género.
«Estamos decepcionados, esto es un ataque contra la democracia. Nuestra Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales y sin embargo no es así», lamentaba Biedron tras la democrática votación.
Más de 30 organizaciones civiles agrupadas en la coalición Asociación a Favor de las Parejas de Hechopretenden que las uniones registradas, tanto homosexuales como heterosexuales, tengan algunos derechos como el de poder recibir información o decidir sobre la pareja en una situación de amenaza para la salud o la vida.
También se pide poder heredar las prestaciones sociales de la pareja al igual que sucede en los casos de los matrimonios, poder hacer una declaración conjunta sobre la renta o incluso a recibir una pensión compensatoria para reparar desequilibrios económicos en el caso de ruptura de la relación.