Granada Digital (12/01/07).- La ILP tiene por objeto conseguir que las administraciones públicas ofrezcan soluciones reales a los problemas que un embarazo pueda acarrear, especialmente en adolescentes e inmigrantes, y fue presentada en la cámara andaluza en noviembre por una comisión promotora constituida a tal efecto.
De este modo, una vez superada la toma en consideración del texto, la comisión promotora se encuentra a la espera de recibir de la junta electoral la información necesaria sobre el proceso de recogida de firmas y sobre la fecha de comienzo del plazo para iniciar la campaña en toda Andalucía.
Uno de los miembros de la comisión promotora Miguel Minguet dijo esperar que la junta electoral «facilite la labor de la recogida de firmas y no exija formalismos que no figuran en la ley, para permitir, de este modo, la debida participación de los ciudadanos en la vida política».
Así, a la espera de estos datos –explicó el secretario del Foro Andaluz de la Familia, Juan Jurado–, «la comisión promotora trabaja en la configuración de una amplia red de fedatarios que se encargará de recoger las firmas de apoyo a la iniciativa y de corroborar su autenticidad en las ocho provincias andaluzas, así como de la edición de folletos y el diseño de stands».
Por su parte, el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró que «con la admisión a trámite de la ILP, Andalucía se suma a iniciativas que ya están en marcha en los parlamentos autonómicos de Valencia, Galicia, Castilla y León, Asturias y Navarra, y que pronto estarán en el resto de comunidades autónomas».
El debate de la ILP requiere el apoyo de un mínimo de 75.000 firmas que deberán ser recogidas en un plazo de cuatro meses. «Su objeto es apoyar a las mujeres con embarazo inesperado y ofrecer alternativas al aborto, un drama que en 2005 afectó a casi 100.000 mujeres en nuestro país», concluyó el Foro Español de la Familia.