El matrimonio gay divide a los tribunales y a los votantes en el mundo

por | Nov 16, 2012 | Noticias


La cuestión del reconocimiento como matrimonio de las uniones entre personas del mismo sexo sigue dando lugar en el mundo occidental a sentencias contradictorias en los tribunales constitucionales, a resultados de distinto signo en los referendos planteados y a decisiones a favor o en contra en votaciones parlamentarias.

(Actualizado el 8-11-2012)

En lo que va de siglo, el matrimonio gay ha sido aprobado en 11 países: Holanda (2001), Bélgica (2003); España y Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega y Suecia (2009); Portugal, Islandia y Argentina (2010); Dinamarca (2012).

En México las bodas gay han sido aprobadas solo en el Distrito Federal, por votación de su asamblea legislativa, y se han admitido en el estado de Quintana Roo aprovechando un vacío legal. En Uruguay el partido gobernante tiene previsto legalizarlas. En los demás Estados latinoamericanos no se admiten.

En EE.UU., 41 estados prohíben el matrimonio gay, y ocho estados y el Distrito de Columbia lo han legalizado

La polémica en Estados Unidos
En Estados Unidos el matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en seis jurisdicciones: los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire y Nueva York, y el Distrito de Columbia. En California fue legal durante unos meses en 2008, pero fue anulado en un referéndum por una mayoría del 52%, decisión que luego ha sido combatida en los tribunales. Hasta ahora, en todos los casos la legalización se había alcanzado por sentencias judiciales y por vía legislativa, pero no a través de referendos. Cuando se sometía a votación popular, perdía.

Esta tendencia ha empezado a cambiar con los referendos planteados sobre este tema con ocasión de las recientes elecciones presidenciales, en las que el matrimonio gay ha sido aprobado por los electores de los estados de Maine y Maryland, con mayorías muy ajustadas (51-53%). El resultado en el estado de Washington todavía no es definitivo. En Minnesota se ha rechazado la propuesta de cambiar la Constitución del Estado para definir el matrimonio como la unión de hombre y mujer.

Otros 12 estados prohíben por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros 29 por precepto constitucional. Se espera que al final la cuestión sea dilucidada por el Tribunal Supremo.

(lee el artículo completo en Aceprensa)

Foro Familia