Caldera destacó que en los Presupuestos Generales de 2005, el gasto social crece un 9,5% y, por primera vez, más de la mitad del gasto público (50,1%) se destina a este fin.
Según detalló, el crédito destinado a las pensiones no contributivas de vejez e invalidez se eleva a 1.863,45 millones de euros. El número de beneficiarios estimado es de 491.542 pensionistas, de los cuales son por invalidez 207.643 y por jubilación 283.899.
Además, el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) contará con una partida de 137,76 millones de euros a programas de atención a las personas mayores y de 177,14 millones para personas con discapacidad (Ley de Integración Social del Minusválidos LISMI, centros y programas). A esta cantidad se suman 14,2 millones de la Secretaría de Estado.
A fin de continuar con la eliminación de las barreras físicas y de la comunicación, este ministerio incrementa en 9,7% los créditos para los convenios de accesibilidad.
Por otro lado, el crédito destinado al pago de las pensiones derivadas de la LISMI contará con una dotación de 98,8 millones de euros y beneficiará a 59.377 personas discapacitadas, con un incremento del 5% en el subsidio de movilidad.
A las familias y a la infancia se destinarán 51.262.180 euros y al voluntariado 15.744.040 de euros. Para inversiones en Centros Estatales de Referencia y Centros de Atención a Minusválidos Físicos se han previsto 29,9 millones de euros.
INMIGRACION El MTAS dedicará a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en 2005 un presupuesto de 165 millones de euros, lo que supondrá un incremento con respecto al año anterior del 16%.
De esos presupuestos 2005, Caldera subrayó el «espectacular» aumento a las ayudas a la Cruz Roja para atender a los inmigrantes, que crecen en un 500%.
La lucha contra la inmigración irregular, mejorar los mecanismos de canalización de inmigración legal y reformar el contingente de trabajadores extranjeros son la prioridades en inmigración, según dijo el titular del MTAS.
La partida presupuestaria que corresponde a la Dirección General de Inmigración asciende a un total de 12 millones de euros, de la que 3/4 partes serán para transferencias a distintas instituciones autonómicas y municipales.
Por su parte, las actuaciones a desarrollar por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes contarán con un presupuesto de 52 millones de euros. Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con la primera atención de inmigrantes en general, haciendo especial hincapié en los menores, la sensibilización social y en los itinerarios de integración.
Además, se pondrán en marcha distintos instrumentos institucionales como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Etnico.
Por otro lado, la secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el ministerio de Administraciones Públicas destinará el próximo año más de 2 millones de euros a mejorar las Oficinas de Extranjería, y que el Ejecutivo estudia conceder pensiones a los «hijos de la guerra».
Para el colectivo de españoles residentes en el extranjero, este departamento destinará un total de 116 millones de euros. Una gran parte de este presupuesto, aproximadamente unos 94 millones de euros, recae en el desarrollo de las políticas de la Dirección General de Emigración.
Caldera indicó que las pensiones asistenciales a los emigrantes españoles crecerán un 15%; las ayudas de carácter social un 33% y las subvenciones a centros e instituciones de carácter un 60%.
IGUALDAD El presupuesto en promoción de la mujer alcanza los 26 millones de euros, un 8% más que el año pasado, 11 de ellos dedicados a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
A las medidas encaminadas a combatir la violencia que sufren las mujeres se destinará, según dijo Caldera, seis millones de euros.
Dentro del presupuesto total, las actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, llevadas a cabo desde el Instituto de la Mujer, suponen 11.638.990 euros.
Finalmente, Caldera dijo que para propiciar la participación y promoción de los jóvenes en la sociedad se destinarán 33.864.000 euros.