El PP cree un retroceso ayudar a los hogares según su renta
R. R.
Madrid- La secretaria de Educación y de Igualdad del PP, Sandra Moneo, cree que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, «mercadea con una paga trampa que dice que va a conceder a las familias cuando en realidad lo que va a hacer es recortar las ya existentes, como la paga de cien euros mensuales a las madres trabajadoras». Moneo añadió que la intención del nuevo Ejecutivo es «un retroceso respecto al nivel de vida actual que tienen los hogares españoles».
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ve con buenos ojos el anuncio de Caldera de ampliar las ayudas a las madres que no tienen una actividad remunerada. Sin embargo, ayer mostró su temor de que la intención del Gobierno de limitar la aportación en función del nivel de ingresos acabe beneficiando sólo a unos pocos. Si se tiene en cuenta este factor, «debe ser un nivel de renta que se corresponda con la realidad económica de las familias y que no sea tan bajo que impida acceder a ella a la mayoría, porque se estaría confundiendo política familiar con asistencial», refirió ayer el presidente de la FEFN, José Ramón Losana.
Es más, Losana considera «imprescindible» que se maneje el concepto de renta per cápita, que resulta de dividir los ingresos totales de la unidad familiar por el número de miembros de ésta, para establecer la barrera que determine a qué familias se debe dar la ayuda y a cuales no. Entre otras cosas porque «la misma renta no puede valorarse igual para un hogar con cuatro miembros que para uno de ocho», añadió.
Losana instó ayer al Gobierno a que el reconocimiento que se pretende dar a la familia se traduzca en medidas concretas, como la prestación universal por hijo a cargo prometida por Rodríguez Zapatero.
El Foro Español de la Familia se pronunció ayer en idénticos términos y consideró el anuncio del ministro de Trabajo como «un avance en la política de ayuda integral a las familias». Reiteró su deseo de que, al final, esta aportación que se pretende hacer a las familias con hijos no quede sólo para aquellas que rozan el umbral de la pobreza.
Consideró «necesario y de justicia que las parejas puedan deducir en su declaración de la renta de manera proporcional a los costes que afrontan por la educación y cuidado de sus hijos».
http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2004-04-28/noticias/noti_soc06.htm