Por otro lado, el programa «Hogares conectados» del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recibe el premio de Acción Social Familiar por los créditos sin interés a familias a fin de que puedan adquirir ordenadores y acceder a internet.
Tales premios institucionales forman parte de los XI Premios Empresariales e Institucionales «Familia» que otorga el Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Familia.
En la categoría de empresas, las premiadas son el Banco Popular y Caixa de Manresa, además de Hewlett Packard, Grupo Siro, Grupo Serhs y Tecnol, por sus iniciativas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
Por su lado, el Grupo Siro recibe un premio de Acción Social Familiar por ser uno de los grupos empresariales españoles en cuya plantilla hay un mayor porcentaje de minusválidos, un 22,8 por ciento.
La dirección del Banco Popular aprobó catorce medidas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus 13.500 empleados, entre ellas la ampliación hasta tres años del período de excedencia para el cuidado de familiares o hasta un año con fines formativos; ampliación de vacaciones tras el nacimiento de un hijo, aumento del permiso de maternidad, horario continuado para empleadas que tengan hijos menores de tres años, y otras.
Caixa Manresa amplió, entre otras medidas, los permisos por natalidad, da una ayuda económica por el nacimiento o adopción de un hijo minusválido y flexibilidad horaria para empleados con familiares discapacitados.
Hewlett Packard fue una de las empresas pioneras en España en introducir la flexibilidad horaria de entrada y salida y aplicó compresión de horario. Tiene un programa para cambiar a los ‘adictos al trabajo’ y desarrolla en gran medida el teletrabajo.
El Grupo Serhs, organización de servicios mancomunados de hostelería, ha desarrollado ayuda económica para las guarderías de los hijos de los trabajadores y concesión de becas para hijos universitarios. También la empresa de tecnología química Tecnol ayuda al pago de las guarderías de los hijos de los empleados y aportaciones simbólicas al casarse y tener hijos, aparte de flexibilidad horaria por motivos personales.
El presidente del GEC y del jurado de los premios, Daniel Arasa, ha manifestado que otorgaban un gran valor a la creación de una guardería en el Congreso de los Diputados, y también en el Parlamento balear. Declaró que «el jurado consideró que merecían el premio por su ejemplaridad ante el conjunto de instituciones del país. Sabemos, en este sentido, que el presidente del Congreso, Manuel Marín, tiene especial preocupación en que los miembros de la Cámara puedan realizar tal conciliación».
Se da la circunstancia que el GEC, una de las entidades fundadoras del Foro Español de la Familia, ha sido una organización abiertamente crítica con algunas leyes aprobadas por el Congreso, entre ellas la de «matrimonios» gays o la de Reproducción Asistida. Arasa declaró en tal sentido que «no nos oponemos por principio a lo que haga el Congreso, al margen de las fluctuantes mayorías parlamentarias, y de la misma forma que rechazamos lo que consideramos negativo, no dudamos en alabar lo positivo.