Una parte importante de los que se casan se toman su compromiso matrimonial en serio y no quieren que esté regulado como un “contrato basura”. Por eso, el Foro Español de la Familia propone a la sociedad española y a los partidos políticos que, junto al actual “contrato basura”, se regule una alternativa seria, es decir, un matrimonio protegido en su estabilidad y permanencia para quienes lo quieran en libertad.
Todo divorcio es un fracaso con especial incidencia negativa en la situación de la mujer y de los hijos –si los hay-; y como tal fracaso no es razonable que sea incentivado por la ley, que más bien debería establecer mecanismos que apuesten por la superación de los conflictos y la permanencia del matrimonio como sucede en todos lo países de nuestro entorno. La sociedad española no puede conformarse pasivamente a un incremento continuo de los divorcios, si no que debe reaccionar apostando por la estabilidad de la institución que fundamenta la familia.
Para promover este debate, el Foro de la Familia propone que se dé la opción, a quienes libremente lo quieran, de tener a su disposición un matrimonio blindado por la ley que ayude y promueva afrontar los conflictos matrimoniales en clave de superación, sin apostar por la fácil ruptura. Igual que en el mundo laboral empresarios y trabajadores pueden optar por contratos a tiempo parcial o por contratos indefinidos, sería lógico que en un campo tan importante como el del matrimonio también exista esta opción, superando la situación actual en que la única opción posible es el “contrato basura”.