El Foro de la Familia solicita a la ministra de Sanidad que restablezca la exigencia de receta médica para la expedición de la PDD

por | Oct 1, 2010 | Notas de prensa, Noticias

Nota de Prensa

El Foro de la Familia solicita a la ministra de Sanidad que restablezca la exigencia de receta médica para la expedición de la PDD

 

Debe informarse de nuevo con todo detalle a las usuarias del potencial efecto abortivo de la PDD y de los riesgos para su salud.

 

“El Ministerio de Sanidad ha generado así, con su irresponsable decisión, un nuevo problema de salud para la mujer española a medio y largo plazo, del que no puede desentenderse mirando para otro lado”.

 

Madrid, 1 de octubre de 2010.- El Foro de la Familia, al cumplirse un año de la equivocada decisión por parte del Ministerio de Sanidad de suprimir la exigencia de receta médica para la expedición de la Píldora del Día Después (PDD), solicita a la ministra Trinidad Jiménez que esta decisión no fue responsable y restablezca la exigencia de la previa intervención de un médico para el consumo de este producto.

En este año el consumo de este tipo de píldoras ha crecido un 155% hasta llegar hasta las casi 800.000 unidades vendidas. Si antes de la supresión del requisito de la receta médica sólo se expedían algo menos de 300.000 unidades, resulta que cerca de 500.000 usuarias usan este producto en supuestos que, en principio, no responden a una indicación médica responsable. Para el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, “la errónea decisión del Ministerio de Sanidad esta creando un problema de salud de momento no cuantificado pero de consecuencias imprevisibles para las mujeres que acuden a la PDD. El Ministerio de Sanidad no puede mirar para otro lado ante este problema de salud sólo por sus prejuicios ideológicos a favor de la expansión de lo que llama “salud reproductiva” y a expensas de la salud de las mujeres españolas”.

Además, el Foro de la Familia recuerda que otro problema derivado del consumo masivo indiscriminado, sin intervención médica, de la PDD es el riesgo de aumento de las ETS, pues la falsa seguridad que da la PDD puede aumentar los contactos sexuales con riesgo de infecciones de todo tipo.

Benigno Blanco señala que “durante este año de libre expedición de la PDD, el Ministerio de Sanidad no ha sido capaz de poner en marcha procedimiento o registro alguno para garantizar que no haya un consumo reiterado, en corto periodo de tiempo, por las mismas usuarias o que permitiera hacer un seguimiento de la evaluación de las consecuencias para la salud de esta medicación sin control. El Ministerio de Sanidad ha generado así, con su irresponsable decisión, un nuevo problema de salud para la mujer española a medio y largo plazo, del que no puede desentenderse mirando para otro lado”.

Por todo ello, El Foro de la Familia exige a la ministra de Sanidad que rectifique la decisión erróneamente tomada, acordando de nuevo la exigencia de receta médica para la expedición de este fármaco y organizando una campaña de información sobre el efecto abortivo de este producto y sobre los riesgos asociados a su consumo habitual y sin prescripción médica.

Más información:

 Carmen González
Responsable de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 510 51 40 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org

Foro Familia