El Foro de la Familia pide a Salud que rinda cuentas al Parlamento por fomentar proyectos con células madre embrionarias

por | Ene 29, 2007 | Noticias

EP. (29-01-07).- Jurado dijo no entender, en declaraciones a Europa Press, que la responsable del ramo «todavía no haya ido al Parlamento andaluz a explicar cuáles son los resultados que están obteniendo con el uso de material de origen embrionario y compararlo con los resultados de células madre adultas».

Además, lamentó que el departamento del ramo «tiene completamente abandonada la línea de investigación con células adultas», de la que subrayó, «sistemáticamente está dando en centros de investigación de otras comunidades autónomas resultados positivos, más rápidos, eficaces y sin ninguna contraindicación médica, científica o ética».

«No entendemos si esta insistencia por el uso de células madre de origen embrionario responden a intereses económicos mezclados con los intereses de los laboratorios», declaró el portavoz del Foro Andaluz de la Familia, quien dijo que «sinceramente se nos escapa y no lo entendemos, aunque lo que sí es cierto es que es una obstinación sorprendente, cuando ya existe una línea que no genera ningún problema».

«Actúan a espaldas del Parlamento y creemos que éste es también un tema también presupuestario del que tendrían que rendir cuentas, ya que las investigaciones se hacen con el dinero de todos los andaluces», insistió Jurado, quien afirmó que los proyectos con células madre embrionarias «no han conseguido ningún tipo de fruto o avance».

Por último, el dirigente del Foro de la Familia advirtió de que la Junta «está generando con sus continuos anuncios falsas expectativas en algunos colectivos de pacientes», algo que tildó de «lamentable».

RECEPCIÓN DE NUEVOS TRABAJOS

El Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos para desarrollar trabajos científicos en la comunidad andaluza ha recibido otros cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias en los que se solicita la preceptiva autorización por parte de este comité autonómico, según informó ayer el departamento que dirige María Jesús Montero.

En concreto estos proyectos, liderados por investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada y de los hospitales Carlos Haya de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla, se centrarán en la creación y caracterización de líneas celulares, así como en conocer los mecanismos celulares y moleculares de enfermedades infantiles de origen embrionario relacionadas con las células sanguíneas.

De igual modo, estos trabajos se centrarán en analizar en qué momento del desarrollo celular y embrionario se presenta un oncogén relacionado con la leucemia linfoblástica aguda, además de en la regeneración hepática y diferenciación de adipocitos, su relación con enfermedades relacionadas con el metabolismo energético (sistema metabólico, estatohepatitis y obesidad) y la creación de modelos in vitro de enfermedades genéticas hereditarias, a partir de líneas celulares.

Las cuatro solicitudes, que han sido presentadas ante la Consejería de Salud, serán estudiadas próximamente por el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, encargado de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos. Una vez que supere este trámite, se remitirán a la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

Foro Familia